Hacia la Movilidad Urbana Sostenible, Proyecto BUMP

HACIA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. PROYECTO BUMP.

(AE-6, MOVILIDAD, 25/11/2014)

La sostenibilidad en las actividades cotidianas, es una forma de actuar que cada vez frecuente, y a su vez necesaria para evitar un deterioro del medio ambiente.

Los ponentes ha realizado una descripción de la problemática de la movilidad en los núcleos de población. Una problemática que se acentúa en poblaciones que presentan un número superior de habitantes. Frente a esta problemática, que produce un gasto elevado de energía, se presentan distintas soluciones para cambiar esta dinámica abusiva con el consumo y el deterioro del medio ambiente. Se presentan varios proyectos para combatir este hecho, como la posibilidad de mediciones de los contaminantes del parque automovilístico y conocer como se pueden evitar las mismas. Aparecen proyectos de líneas de autobuses interurbanos de ciudades con población elevada, que funcionan únicamente con energía eléctrica, lo que provocaría una disminución de combustibles fósiles. Surge la idea de modificar la velocidad para tener un mayor control del tráfico y así evitar aglomeraciones y disminución de consumo. En la actualidad y cada vez más a menudo se comparte medio de transporte para desplazarse a otras ciudades o para trasladarse al lugar de trabajo, es decir esta cambiando la forma de moverse de la población. Existen programas que pueden simular distintos modelos de sostenibilidad de infraestructuras de transporte, que puede ayudar a los ayuntamientos a decidir los proyectos que más se adecuen a su municipio. El cambio en las infraestructuras de transporte de los municipios es posible como se refleja en el municipio de Rivas Vaciamadrid, que con modificaciones y la colaboración de la población se puede mejorar todo el sistema de trasporte para hacerlo más sostenible y eficaz. Por último todos los avances que se desarrollan deben ser compartidos para la evolución a nuevos proyectos que mejoren esta problemática.

En general la mejora de la movilidad va asociada a un ahorro de costes energéticos y a una mejora del bienestar.

PROYECTO EMILIE

Los edificios construidos en la actualidad pueden presentar problemas de pérdida de energía, principalmente en forma de calor, hecho este que se asocia a una baja eficiencia energética, que produce elevados consumos.

Una de las medidas investigadas en la actualidad son los PCM (materiales de cambio de fase), como elemento aislante en los edificios.

El proyecto EMILIE busca está práctica, para disminuir los consumos e intentar tener emisiones cero en los edificios. Aparecen varios ejemplos de PCM, como los vidrios envolventes en acristalamientos, micro cápsulas en las fachadas, cambio de materiales opacos a translucidos, de materiales prefabricados, e incluso proyectos de calentamiento de agua sanitaria.

Como conclusión los costes de estos materiales son moderadamente elevados, pero se han demostrado ejemplos que presentan mejora de eficiencia energética elevados, es decir se realiza una inversión inicial más elevada que en otro tipo de materiales, pero que puede ser recuperada en un espacio temporal debido a un ahorro energético.

BEATRIZ GUIJARRO MARTIN

JAVIER ESTEBAN SANZ

 

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11