Programas para una Economía Urbana Baja en Carbono, Experiencia

PROGRAMAS PARA UNA ECONOMÍA URBANA BAJA EN CARBONO. EXPERIENCIA

ST-38, Renovación urbana y edificación, 24 de noviembre de 2014

La Sesión Técnica acogió la presentación de las experiencias de 5 ciudades iberoamericanas, pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que han puesto en marcha políticas de reducción de la huella ecológica y de transición hacia una economía baja en carbono

 “En las ciudades se concentra el 75 % del gasto energético mundial y el 70 % de las emisiones totales. Es en las ciudades donde se debe liderar el cambio” ha destacado Carlos Martí Ramos, director de la revista Ciudad Sostenible

En la jornada de hoy se ha presentado la red de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCC), una organización de carácter municipal a nivel internacional compuesta por 32 capitales y otras grandes ciudades del continente americano, España, Portugal y Andorra. Fundada en 1982, nació con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en materia de políticas sociales y ambientales. Si bien el objetivo de la red es fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades, Fernando Rocafull, Director de esta organización, puso de manifiesto que para los próximos años las políticas ambientales serán un eje central de trabajo para la red.

A lo largo de la sesión se han ido exponiendo diversas experiencias llevadas a cabo por varias ciudades que giran entorno a la reducción de la huella ecológica y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La primera ponente, Delia Guevara, jefa del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San José, capital de Costa Rica, ha realizado una exposición de la estrategia seguida por la ciudad para adaptar todas las políticas nacionales en materia ambiental a la realidad municipal. Ha expuesto la necesidad de que las políticas nacionales se concreten en el ámbito local, y en este sentido, la ciudad de San José adopta como propia la estrategia de Costa Rica, que se ha propuesto ser en 2021 el primer país del mundo neutral en carbono. Para ello, la ciudad adopta los ejes de la Agenda Nacional de Cambio Climático a través del plan estratégico y de desarrollo municipal. Ambos planes pivotan sobre la puesta en marcha de medidas de mitigación y adaptación, como modificar el patrón de crecimiento urbano para hacerlo más sostenible, especialmente en el área metropolitana, diseñar planes eficientes de movilidad, la gestión integral de los residuos, monitoreo de la calidad del aire, aumento del cuerpo boscoso, o la gestión del riesgo. En este sentido, el país afronta amenazas relacionadas con inundaciones y deslizamientos derivados del clima, que registra una alta pluviometría, y del sustrato geológico característico de la zona.

En segundo lugar, Verónica Arias, secretaria de ambiente del municipio del Distrito Metropolitano de Quito, ha expuesto cuáles son las políticas en materia ambiental de dicha ciudad. Se trata de una municipalidad con un rico patrimonio cultural y ambiental, donde se han basado en el cálculo de la huella ecológica como indicador del estado de la ciudad para establecer una serie de indicadores urbanos y planificar objetivos de mitigación y adaptación. El objetivo que se han marcado es reducir el 10% de la huella de carbono para 2025. Uno de los principales problemas de Quito es el tratamiento de las aguas residuales ya que solamente el 1% es tratada. Esto genera una huella hídrica muy alta, ya que el ciclo del agua no es circular sino lineal, por lo que uno de los objetivos del plan de sostenibilidad es la reducción de dicha huella. Las líneas estratégicas ambientales proponen una ciudad cero residuos, acciones que promuevan la movilidad sostenible (transporte público, bicicleta, coche compartido, etc.), propulsar una red de huertos urbanos, promover las energías renovables y la eficiencia energética (planes de renovación del alumbrado público) o la sensibilización ambiental (concursos para empresas con buenas prácticas).

En tercer lugar, Ivone Montoya, Secretaria General del Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha sintetizado los principales problemas de la ciudad y las soluciones que han puesto en marcha. Lima parte de una situación muy difícil, con un entramado urbano sin ordenamiento que genera una ciudad desarticulada, con un alto grado de inseguridad, poca capacidad institucional y graves problemas ambientales. Uno de los principales problemas es el transporte público. La falta de regulación ha creado una sobrecapacidad de vehículos, principalmente pequeños autobuses, con una flota anticuada que genera contaminación y congestión en el tráfico. La ciudad ha puesto en marcha un programa de regulación del transporte público que consiste en reducir la flota a través de incentivos (3000 soles de media por cada miniautobús que se entregue a la chatarra), la puesta en circulación de nuevos autobuses más grandes movidos por gas natural, la ordenación de las líneas y el cambio de regulación laboral de los conductores, garantizando su salario, un horario de 8 horas y la obligatoriedad de ser socios de la empresa de transportes.

A continuación, Joan Puigdollers, Concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una exposición de distintos proyectos que se llevan a cabo en la ciudad para convertirla en una 'smart city' neutral en carbono para 2050. La ventaja que tiene Barcelona en comparación con otras ciudades es su trama urbana compacta, que favorece una movilidad más sostenible, lo cual genera que sea una de las áreas con menos emisiones y consumo energético per cápita de España. Proyectos como el distrito 22@, un área industrial reconvertida en centro tecnológico, la utilización del frío residual para refrigeración de edificios procedente de la planta de regasificación, la instalación de cubiertas solares en edificios públicos, la construcción de tanques pluviales para almacenar el agua de lluvia, la creación de ejes especiales para el transporte que permitan liberar otros espacios al tráfico, o la promoción de las furgonetas de reparto eléctricas son algunas de las medidas expuestas por Puigdollers.

En último lugar, José Miguel Martínez, Secretario Ambiental de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana, ha expuesto los primeros pasos que la ciudad está dando hacia la puesta en marcha de políticas ambientales que reduzcan la huella de carbono. Como objetivo primario, Santo Domingo ha empezado por identificar los problemas a los que se enfrenta a través del cálculo de la huella de carbono. La falta de control de emisiones en el transporte (no hay inspección y existe un alto parque de vehículos), la falta de infraestructuras de control ambiental (insuficiencia de estaciones meteorológicas y de monitoreo de parámetros ambientales) y la expansión urbana son las principales amenazas a las que se enfrenta. Las primeras medidas que se están llevando a cabo son el control de emisiones del transporte, un proyecto de pago por servicios ambientales, ciclorutas, creación de infraestructuras verdes, la reducción de las islas de calor, o la mejora de los espacios verdes existentes a través de la eliminación de especies invasoras y la plantación de especies autóctonas.

Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, ha cerrado la exposición resumiendo los principales proyectos que a su juicio le parecen más interesantes, remarcando que la mayoría de ellos trabajan sobre la movilidad como una de las principales fuentes de emisión difusas de gases de efecto invernadero, ya que es desde el ámbito de lo local donde se puede incidir con mayor éxito en la reducción de la huella de carbono asociada al transporte.

Para acabar, Fernando Rocafull ha remarcado que la colaboración entre las ciudades para intercambiar experiencias no es sólo necesario desde el punto de vista del intercambio de conocimiento, sino que puede ser una herramienta para avanzar en la consecución de objetivos ambiciosos de reducción de la huella de carbono ya que facilita la firma de acuerdos, algo que resulta más difícil en el ámbito de los países.

 

Fernando Navalón Bustamante

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