#AE19 Naturalización de centros escolares

NATURALIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES. ORGANIZADO POR SEO BIRDLIFE

AE-19, Economía y Sociedad, Jueves 01/12/2016

La jornada trató, principalmente, la importancia de la introducción de la naturaleza en los centros escolares.

La jornada comenzó con las propuestas de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que es una organización compuestas por estados, ONG y empresas creada para la coordinación y avance en la conservación de la naturaleza. Sólo una sexta parte de esta organización está dedicada a la educación pero aún así, su influencia es muy importante. Se ha conseguido pasar de la moción a debates en congresos mundiales para finalmente obtener una resolución.

José Antonio Corraliza de la Universidad de Córdoba nos presenta el déficit de la población infantil con el contacto directo con la naturaleza. El estilo de vida actual de los niños conlleva a riesgos de salud como problemas neurológicos, asmas, sedentarismo, déficit de atención y falta de Vitamina D entre otros. Para ello es necesario recuperar el contacto con la naturaleza ya que el sistema nervioso está acostumbrado a la estimulación natural. La causa principal son los procesos de urbanización. Se realizaron diferentes estudios para hacer una comparativa entre la capacidad de atención de los niños que estudian en un entorno natural y los que no; otro de ellos analizó la mejora de la capacidad para afrontar situaciones de estrés en los niños que estudian en centros más naturales.

Algunos recursos que se pueden encontrar relacionados con la naturaleza y la educación es un libro llamado “El árbol de la escuela” escrito por Antonio Sandoval quien lo ha presentado durante la jornada y que cuenta una historia sobre el crecimiento y las interacciones de los niños con la naturaleza.

A continuación se expusieron dos ejemplos de educación ligada a la naturaleza. El primero de ellos se realizó en el colegio “Los Peñascales” y contaban con un huerto muy elaborado, talleres ecológicos que involucraban tato a los niños, profesorado y familias y, también contaban con el proyecto PÍO-PÍO en el que los niños cuidaban diferentes huevos con el fin de que nacieran pollitos. El segundo ejemplo es una escuela al aire libre llamada “Bosquescuela” es la primera escuela de contacto directo con la naturaleza en España. En ella se fomenta la integración sensorial, la autonomía y libertad de los niños, seguridad y confianza, capacidad de comunicación, creatividad y la tranquilidad en un entorno natural.

Badra Meliani Djidar / Ingeniería en energías (URJC)

María Lucía Hernández / Ciencias Ambientales (UAH)

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