#SD5 El tratamiento del consumo responsable y la economía circular en los medios de comunicación: del Estado del Bienestar al Estado del Buen Vivir

EL TRATAMIENTO DEL CONSUMO RESPONSABLE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DEL ESTADO DEL BIENESTAR AL ESTADO DEL BUEN VIVIR.

SD-5, Economía y Sociedad, Martes 29/11/2016

Los consumidores tenemos el gran poder de votar cada día con nuestro carro de la compra y solo a través del consumo responsable alcanzaremos el modelo de sociedad que queremos para el futuro.

“La economía circular: una alternativa hacia un modelo sostenible y de justicia social”

Hablar de consumo responsable supone hablar del modelo de sociedad que queremos para el futuro. A diferencia de las demás sesiones de CONAMA, esta sesión duró ocho horas en las cuales se abordó la importancia del consumo responsable en nuestros días y su tratamiento en los medios de comunicación.

Sesión inaugurada por el filósofo y escritor Jordi Pigem. Mencionando el actual mínimo histórico de hielo en el Ártico, el cambio de era geológica al Antropoceno y la sexta extinción como indicadores globales que demuestran el deterioro del planeta hace hincapié en la pérdida de conciencia humana fruto de la dispersión. “No hay tiempo para pensar”. Salir de la burbuja cognitiva es una pieza clave para dejar atrás el autoengaño y los espejismos a los que nos enfrentamos día a día: consumismo continuista, aceleración de la vida, veneración numérica y tecnoutopía. ¿Cómo afrontar esta situación? Ampliar el modelo de las 3Rs añadiendo Reimaginar, Reinventar, Reencantar, Reeducar, Relocalizar... Todo ello trabajando no desde un sentimiento de culpa, si no de participación.

A continuación comenzó el primer bloque de ponencias dentro de la temática "Alternativas de consumo responsable" donde tuvimos la oportunidad de conocer cuatro proyectos diferentes y que resumiremos brevemente a continuación. Sesión moderada por Carolina Rueda Azcuaga (APIA). En primer lugar Joaquín Quijada, miembro de Ecosecha-gneis sociedad cooperativa presentó su proyecto de grupo de consumo. "Los precios dicen la verdad", asegura. Premisa que se sujeta sobre la importancia de consumir productos de proximidad, así como la importancia de ofrecer productos ecológicos, locales, de venta directa y sin intermediarios. A continuación Jorge Carrasco nos presentó “Movimiento de Transición”, iniciativa que promueve la construcción comunitaria de una sociedad resiliente. Movimiento soñador que bebe de diferentes fuentes como la permacultura o justicia social entre otras: “El futuro es un presente bien respirado”. A continuación Mario Sánchez Herrero, representante del Mercado Social de Madrid, nos habló de cómo desde este espacio se hace economía de manera diferente. El Mercado Social de Madrid es una cooperativa mixta donde el rol del consumidor se equipara al del proveedor, siendo ambos responsables de la cadena de producción. Por último Jordi Bonet, copropietario del restaurante y escuela de autosuficiencia Esbiosfera o como él prefiere ser llamado "criador de tomates". Polifacético e idealista nos presentó la filosofía de su empresa insistiendo en la importancia de promover el cambio educando a través de la puesta en práctica y la recuperación de saberes del pasado.

La segunda mesa de ponencias giró en torno a "El papel de consumo responsable en la economía circular" y fue moderada por Carlos Martí, Socio de APIA. Monica Di Donato, investigadora en economía Ecológica, presentó desde un punto de vista técnico la economía circular, contextualizándola y presentándola como un modelo alternativo en el que se pretende eliminar el concepto de residuo como punto final de un sistema de producción: “Cradle to cradle” y la importancia de llegar aún más lejos trabajando sobre las controversias que presenta para finalmente alcanzar un modelo más justo y sostenible. A continuación Sandra Anguiano, responsable de relaciones institucionales y asuntos públicos de Ecovidrio, expuso la gestión del vidrio en España y el papel que Ecovidrio ha realizado durante años como eslabón de la economía circular. Más tarde, Enrique García, representante de la OCU, definió con precisión qué significa ser consumidor responsable hoy en día, esto es, aquel consumidor que no solo compra un producto de acuerdo al conocido valor calidad-precio sino que además tiene en cuenta aspectos ambientales y sociales así como el ecodiseño del producto, su durabilidad, reparabilidad, reciclaje y posterior gestión. Por último, José Ángel Rupérez, presidente de Ecodes, afirmó que para conseguir un consumo responsable, primero se requieren cambios tecnológicos y culturales además de adquirir una mayor sensibilidad ambiental. “Debemos cambiar el sentimiento de propiedad” Afirma. Además, se debatió sobre el fraude del caso Volkswagen, tras el cual la casa no solo NO sufrió pérdidas sino que incrementó la venta de coches en España.

Tras un descanso, comenzó la tercera y última mesa del día, la cual tuvo a los medios de comunicación y su tratamiento de las alternativas de consumo en el punto de mira. Comenzó el turno de ponencias Alex Fernández Muerza, de la revista Consumer, el cual afirmó que entre los intereses de muchos consumidores españoles está también el medio ambiente. Sin embargo, José Sierra, del Diario Levante, comentó que el consumo responsable tardará en aparecer en los medios de comunicación y que actualmente estos medios se encuentran en una fase de aprendizaje y sensibilización. Por último Silvia García García, de Antena 3, expuso cómo desde la televisión tratan la importancia medioambiental (“dentro de sus posibilidades”) adaptando el tema a los distintos perfiles que presentan los telespectadores. Pasando por un perfil más familiar con Matías Pratts desde el telediario a un programa únicamente en formato online más dedicado a niños y adolescentes como es "Hazte Eco" e incluso a un programa como "Espejo Público" con un formato que encaja más con un perfil de ama de casa, entre otros. La sesión terminó con un interesante debate sobre cómo los medios de comunicación podrían mejorar el trabajo que hacen en la concienciación ambiental haciendo hincapié en la vital importancia que éstos tienen en la educación de la población asumiendo una mayor responsabilidad sobre lo que informan. Sin duda este fue un día lleno de información y que estamos seguras dejó a todos los asistentes aún más interesados en el periodismo ambiental y el consumo respondable.

Alicia Mateos Cárdenas / @AliciaMateos_ / https://www.linkedin.com/in/aliciamateoscardenas/

Stepfanie Puerta Ramírez. Facultad de CC. Ambientales. Universidad Alcalá de Henares.

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