Oportunidades para la ingeniería en Iberoamérica

OPORTUNIDADES PARA LA INGENIERÍA EN IBEROAMÉRICA

AE-17, economía y sociedad, Jueves 27

España como exportadora de know how al espacio iberoamericano.

Brasil, Ecuador, Perú y Argentina presentaron los sectores de inversión más atractivos para las empresas españolas.

 

Manuel Moreu Munaiz, del Instituto de la Ingeniería en España, fue el encargado de iniciar esta sesión destacando la importancia del idioma como herramienta de acercamiento entre España y los países del espacio iberoamericano. En dicha relación simbiótica España encuentra en estos países un territorio que ofrece muchos nichos de mercado a las PYMEs y grandes empresas españolas a la vez que exporta formación y la posibilidad de constituir empresas mixtas que creen economía.

Uno de los sectores que adolece de falta de conciencia ambiental y que ofrece grandes oportunidades de negocio a la ingeniería española es la minería, especialmente en Brasil, tal y como indicó Rafael Fernández Rubio, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La colaboración entre esta universidad e Iberoamérica se materializó ya en el año 1960 a través de la constitución de la Asociación iberoamericana de enseñanza superior de la minería (AIESMIN), desde la que se da apoyo al desarrollo tecnológico para llevar a cabo una minería económicamente rentable y respetuosa con el medio ambiente.

El tratamiento de aguas residuales y de RSU así como las energías renovables son otros de los sectores en los que queda aún mucho por desarrollar en Brasil, según indicó Murilo Gabrielli, consejero comercial de la embajada de Brasil. La situación actual es especialmente acuciante en lo que a energía se refiere debido a la sequía que está viviendo el país y que dificulta el suministro eléctrico por ser la hidráulica la principal fuente de energía.

Ecuador fue otro de los países representados en la jornada. Juan Emilio González González, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó su experiencia con la Escuela Politécnica del Litoral en un proyecto de colaboración concedido por la AECID para la formación de técnicos y profesionales en materia de caracterización de efluentes y gestión y control de EDAR. Dicho plan de formación viene demandado por los profundos cambios que el gobierno de Ecuador está introduciendo no sólo en el sistema universitario sino que en toda la matriz productiva. Iniciativas como el programa Prometeus y el proyecto de construcción de Yachay “ciudad del saber”, un centro de transferencia de innovación y conocimiento construido siguiendo las premisas de una ciudad resiliente, buscan situar a Ecuador en el centro de la innovación y el desarrollo tecnológico.

En lo que a Perú y Argentina respecta, sus representantes señalaron la falta de técnicos y la necesidad de colaboración público-privada, especialmente en materia de infraestructuras, para corregir las deficiencias en el sector de la logística, una de las principales trabas a la exportación y crecimiento de estos países.

Finalmente, Domingo Gómez Orea, catedrático de la UPM, y Julio Eismán Valdés, del Instituto de la Ingeniería de España, destacaron las oportunidades que existen en materia de ordenación del territorio, especialmente en el mundo rural, dada la elevada dispersión de la población y la dificultad de la misma para tener acceso a la energía.

Salvador Osuna Caballero

Inés Lusquiños Torres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; @ilusquinhos)

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11