Aula: Comunicación y educación ambiental

 

GJ 10, 26 de noviembre de 2014

 

“Un equipo ambiental debe ser multidisciplinar”- Carolina Sanz, Community Manager (@Carol_PlanC)

 

“Si quieres ir deprisa, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”- Cita recogida por Roberto Ruiz Robles. Presidente de ACA, Técnico ambiental ISM (@Roberto_R_R)

 

Las redes sociales hoy en día permiten o facilitan el contacto a niveles en los que antes no era posible. Como ejemplos de ello,  Roberto Ruiz Robles comenta casos de marca personal como: Sonia Calvo (@Easempervirens), Cinta Llano (@cintallano) y Beatriz Fernández (@Beambif).

 Roberto Ruiz

Roberto Ruiz, en la jornada. Foto: Twitter de Carolina Sanz

Otros ejemplos del uso de redes sociales son la difusión de eventos como la realizada por ACA y sus voluntarios del CONAMA o la difusión de estudios como el realizado sobre la Pobreza Energética realizada también por ACA.

 

Se pueden utilizar las redes como punto de encuentro para debatir como se hace con el hashtag #26EA o en las tertulias ecopolíticas. Estos puntos de encuentro puede llegar a crear comunidad como en el caso de la Comunidad ISM o la plataforma de Biodiversidad Virtual.

 

Ponencia de Carolina Sanz sobre Comunicación y Educación ambiental

 

La segunda parte de la charla, a cargo de Carolina Sanz, comienza con los objetivos que persigue con la comunicación ambiental: Concienciación, Convencimiento, Actitud Competencias y Participación. Para conseguir estos objetivos para por varias fases: La  Búsqueda de información, la selección de esta información, el almacenamiento, la programación y la publicación.

 

Las fuentes de información pueden ser webs, blogs, y para acceder a ellos es más sencillo si se identifica a las personas influyentes. Para identificar estas personas se pueden utilizar las listas de Twitter o los grupos de Linkedin o Tweetbinder. 

 

Para la siguiente fase, el almacemiento, Carolina recomienda Bitly porque puedes ordenar en carpetas los enlaces acortados y almacenados. Tras el almacenamiento, llega la fase de programación para la que Carolina utiliza BufferApp y finalmente la publicación.

 

Tras ambas exposiciones, en el turno de preguntas se tocaron temas como las malas prácticas en Redes Sociales (SPAM, no responder a las menciones o no leer los enlaces antes de Retuitear o dar a Me gusta) o la tendencia creciente a entrar en las redes para difundir tus contenidos y no para leer contenidos ajenos, aprender y debatir.   

 

Autores

Carlos Echagüe (@c_echague)

 

Cinta Llano (@cintallano)

 

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