#GT7 Retos ambientales en el aprovisionamiento sostenible de la cadena agroalimentaria

RETOS AMBIENTALES EN EL APROVISIONAMIENTO SOSTENIBLE DE LA CADENA AGROALIMENTARIA

GT7, Desarrollo Rural, 30/11/2016

El sistema agroalimentario debería ser un sistema holístico que englobe desde los productores hasta los consumidores

La superficie agraria en RN2000 es del 41%, lo que lleva asociado que aparte de la producción de alimentos se generen bienes y servicios, con gran riqueza biodiversidad

Este Grupo de Trabajo de reciente creación ha reunido los actores implicados en el aprovisionamiento sostenible englobando fundaciones, empresas, medios de comunicación y asociaciones de consumidores. El documento del GT ilustra ejemplos de acciones posibles de como internalizar en empresa el mensaje de sostenibilidad dentro de cada departamento, lo que genera sinergias y resultados brillantes.

En esta jornada se han destacado los siguientes aspectos:

La importancia de la información como vía para valorizar los productos y la necesidad de crear una conexión para la inclusión de la sostenibilidad en todos los sectores y la ciudadanía. Explicar a los consumidores que detrás de los alimentos hay gente que vive en el medio rural. La información tiene que ser sistémica y generada con la gente. Hay que crear una única metodología de evaluación ambiental o sostenibilidad para no crear confusión al consumidor.

Cada sector ha ido por su lado y esto ha producido la ruptura en la cadena agroalimentaria. La administración es la que finalmente es responsable de la producción, y no debería tener en cuenta las presiones de los lobbies.

Además se han presentado diversos ejemplos en la línea del aprovisionamiento sostenible:

Calidad Pascual: Incide en que la concienciación y colaboración de los ganaderos es primordial para conseguir un producto sostenible y de calidad.

Fanta: presenta “Guía Fanta de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cítricos”.

Siro Agro: señala la importancia de la comunicación directa con los agricultores.

Mahou-San Miguel: cuenta con herramientas para relacionarse de manera cómoda y fluida, disponen de un Portal del proveedor.

Nestle: habla del “Reposicionamiento de una marca a través de la sostenibilidad”
Solisresponsable.es apostando por la agricultura local y bajo impacto ambiental

Seo Birdlife: Aportan el Proyecto “Avanzando en la producción de alimentos que conservan la biodiversidad” promoviendo el cultivo de productos ecológicos en RN2000, lo que representa un valor añadido.

Sigfito: “Ventajas de la gestión colectiva vs individual de los residuos agrícolas fitosanitarios” Observando la inquietud de gestionar el resto de residuos agrícolas.

Se concluye con la necesidad de integrar la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) en la estrategia de negocio. Lo que pase al sector agroganadero le pasa al territorio

Patricia López Agudo / @paloag / Patricia Lopez Agudo

Ana Herreras Moratinos / @aherreras / Ana Herreras

Foto GT7

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