Foro de Diputaciones. Consecuencias ambientales de la reforma local

Foro de Diputaciones. Consecuencias ambientales de la reforma local

AE-1

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es la reforma más importante en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal.

La regulación de esta materia presenta una especial incidencia en las tareas que van a desempeñar las diputaciones de las diferentes comunidades autónomas en el ámbito de los pequeños municipios, en la definición de sus competencias propias y en una relación de colaboración más intensa con la administración estatal y autonómica.

Dado que las diputaciones han sido la institución más criticada en los últimos años llegando a debates sobre la eliminación de las mismas, con la reforma, ganan poder. En los próximos años, asumirán decenas de servicios que ahora ofrecen los ayuntamientos pequeños o las mancomunidades. Y es por ello que este Foro se celebra con la finalidad de analizar el papel que estas instituciones llegan a tener en gran parte de los territorios, especialmente en las zonas rurales, donde su labor es fundamental como órgano de consulta, apoyo y soporte, de los municipios con menos recursos humanos y económicos y con gran dificultad para el desarrollo de proyectos.

A la cita han asistido 17 representantes, tanto técnicos como presidentes, de estas grandes desconocidas por la sociedad, las diputaciones provinciales, y su papel en el alcance de un desarrollo rural sostenible.

Este foro, abierto por Gonzalo Echague, Director de la Fundación Conama, ha servido para aunar opiniones de los diferentes territorios españoles, compartiendo sus experiencias, variando estas en función de la gestión necesaria según las condiciones de cada provincia, pero compartiendo todos ellos la preocupación sobre la gestión de las áreas rurales, ya que como bien dice Felipe González de Canales, Secretario General de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), “Los municipios rurales son los que están dinamizando el territorio y ejecutando proyectos ambientales”.

Y es que la problemática de esta reforma viene establecida desde la formulación de la misma, ya que se ha construido desde arriba hacia abajo. “Es una reforma creada en los despachos, pensada desde arriba sin contar con los que realmente estamos afectados”, afirman varios de los participantes, como Guadalupe Mora, consejera del Cabildo Insular de Tenerife, o Esperanza Cortés Cerezo,  desde la Diputación Provincial de Huelva.

Así, en este foro han quedado reflejadas las dos principales necesidades:

-  Necesidad de la creación de economías de escala.

La gestión debe ser local. Solo con el principio de subsidiariedad podemos abaratar costes y ser más eficientes. La inmediatez sólo puede darse desde el mismo territorio. Por ello la necesidad de de las organizaciones locales para atender y actuar frente a los problemas presentes en el territorio.

-       Necesidad de difusión de las actividades realizadas por las diputaciones.

Pese al gran papel que las diputaciones han tenido desde hace décadas en el apoyo al desarrollo de sus municipios, no se ha sabido reflejar todo su trabajo. Por ello la importancia del reconocimiento de su aportación a la sociedad, en especial su aportación en las áreas despobladas de los territorios rurales.

Marta Cardona Barber

Rafael Marco Lope 

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11