#ST19 Infraestructuras verdes para sociedades y territorios saludables

INFRAESTRUCTURAS VERDES PARA SOCIEDADES Y TERRITORIOS SALUDABLES

ST-19, Biodiversidad, 29/11/2016

Durante la jornada se ha hecho hincapié en que la Infraestructura Verde supone una revolución que ha de ser desarrollada en todas las escalas de planificación con la coordinación de las administraciones.

“Es necesario establecer medidas efectivas y funcionales mediante una estrategia general a todos los sectores y directrices claras y justificadas” ha destacado Fernando Magdaleno.

La primera sesión, moderada por Fernando Valladares, ha tratado el nuevo concepto de Infraestructura Verde (IV) y el desarrollo del documento base de la Estrategia de Infraestructura Verde Española. Enrique Alonso ha destacado que la estrategia es un mandato del Articulo 15 de la Ley 33/2015. Destaca que la IV tiene todos los elementos de una infraestructura como son el componente territorial, el servicio y la integración del conocimiento. Según Rafael Mata Olmo la definición de IV es un concepto compartido que bebe de fuentes anteriores como son los vínculos entre Espacios Naturales Protegidos y la Ordenación del Territorio. Destaca que los aspectos clave del concepto son la multifuncionalidad, multiescalaridad y que la IV es una herramienta integradora entorno al concepto de capital natural y los servicios ecosistémicos. La IV plantea un reto para las políticas y la colaboración entre administraciones públicas y la participación ciudadana. Fernando Santos ha hablado sobre las oportunidades y retos para incorporar los servicios ecosistémicos en la IV. La Estrategia Europea de Biodiversidad 2020 prioriza los servicios ecosistémicos en uno de esos objetivos. Critica que la IV se concibe como una red de elementos singulares protegidos e interconectados, pero que el resto del territorio parece vacío y la oportunidad que tenemos es que se considere como un todo. Gema Rodríguez destaca la importancia de la conectividad ecológica como obligación en la RN2000 y objetivo de la Estrategia de Biodiversidad 2020. Además, critica la escasa financiación dedicada por los fondos europeos como FEADER y FEDER a la conservación de la biodiversidad y propone la eliminación de subsidios que debiliten la conectividad ecológica. Jordi Cortina menciona que tenemos una excelente oportunidad a través de la restauración ecológica para enganchar a la sociedad y que es necesario establecer protocolos a nivel local.

La mesa de debate, moderada por Fernando Magdaleno, ha tratado sobre la IV en las políticas sectoriales, con la participación de representantes de distintos sectores. César Luaces, representante del sector minero, cree necesaria la planificación de la IV para que las explotaciones mineras puedan alinear sus proyectos, puesto que actualmente, los proyectos son islas sin conexión que pueden integrarse en la IV. Javier Sánchez Martínez destaca que la labor del MAPAMA se realiza en el marco la planificación hidrológica y los planes de gestión del riesgo de inundación, donde ya están identificados los elementos de la IV. Se destaca la buena calidad de los proyectos de restauración llevados a cabo pero la escasa financiación que se dedica a los mismos, así como la falta de técnicos y ciudadanos implicados en la realización de proyectos. Según Arancha Muñoz la IV no es sólo una cuestión de ecología sino también una forma de compatibilizar el crecimiento urbano con la conservación. Menciona que a nivel urbano un elemento importante es la conexión del ciudadano con la naturaleza del entorno. Por otro lado, Antonio Sánchez apunta la imposibilidad de las infraestructuras de transporte de servir a la IV, pero como alternativa cree que las vías pecuarias serían un foco importante donde trabajar. Leopoldo Rojo subraya que los bosques actuales se caracterizan por el abandono y que la IV supone una oportunidad para abordar una visión integral de los bosques. Tras la intervención de los ponentes se ha generado un intenso debate.

Por último en la tercera sesión se ha abordado el desarrollo de la IV a diferentes escalas. Arancha Muñoz incide en que la IV debe contemplarse a varias escalas: nacional, regional, municipal y urbana. A escala nacional, se definen las redes ecológicas y conforme bajamos de escala se van añadiendo otros elementos culturales que acerquen al hombre. Y subraya que la IV es una revolución. Rafael Hidalgo ha fijado el marco normativo de la IV. Incide en que es una herramienta de marketing ambiental con dos ventajas: establecer un plano de igualdad con otras políticas del territorio y dar indicaciones sobre la utilización del territorio. Marc Montlleó ha expuesto el desarrollo del Plan verde y la Biodiversidad de Barcelona 2020. Para finalizar, Montse Hernández ha mostrado el proyecto LIFE de desarrollo de IV de Zaragoza, explicando las dificultades que experimentan los municipios para la aplicación práctica de la IV.

Arantxa Aguirre Sierra https://es.linkedin.com/ln/arantxaaguirresierra

Irene Sánchez-Vizcaíno Gómez

José Manuel Ayllón García

Foto ST-19

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11