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Redes Sociales y Medio Ambiente

REDES SOCIALES Y MEDIOAMBIENTE

GT-17, Economía y sociedad. Jueves 27 de noviembre de 2014

El catastrofismo no sirve dentro de la comunicación ambiental, lo que hay que transmitir es que el mensaje salvar el planeta “mola”. 

 “Google Analytics es el Gran Hermano de las redes sociales”, afirmaba Alejandro Maceira.

“Cuando quieres gustar a todo el mundo es el primer camino para fracasar” y “En las redes sociales lo que hay que hacer es echarle un poco de morro”, dice Rafael Vidiella.

 

Cada año muchos proyectos, eventos o sucesos medioambientales no son lo suficiente conocidos por su falta de repercusión, y precisamente este “problema” es lo que en este grupo de trabajo se ha tratado durante la primera mesa, demostrando que gracias a internet y a las redes sociales cualquier suceso ambiental puede tener una gran trascendencia informativa y social.

En la primera mesa, cuyos ponentes fueron Pedro José Turro, Silvia Aranaz, Clemente Alvárez y César Martín, hablaron sobre el reto que se propuso para este año: Conamachef. Un concurso de recetas que une gastronomía y ecología. A través del grupo “Natured” dentro de la red social Facebook, se presentaron 50 recetas, de las cuales 35 pasaron el baremo de conseguir 30 “Me gusta” para pasar a la fase final. Finalmente, un jurado compuesto por profesionales tanto del ámbito ambiental como del gastronómico, seleccionaron las tres recetas ganadoras cuyos premios se entregarán en la ceremonia de cláusula del congreso.

En la segunda mesa, compuesta por distintos profesionales de medio ambiente 2.0, se habló de las redes sociales de forma más específica. Alejando Maceira, que se centró en el funcionamiento de iAgua a través de Twitter y demás herramientas relacionadas con ésta que pueden ser útiles a nivel corporativo. Además, dijo que en sus publicaciones “se centran en las personas que están detrás del agua”, destacando la importancia de “no solo de desarrollar buenos proyectos ambientales sino de comunicarlos al sector y a la sociedad”. La mesa continuó con Rafael Vidiella (director del blog Ciclosfera), que se centró en el funcionamiento de Facebook a través de su blog. En su visión personal destacó que la herramienta principal es tener coherencia, ser honesto, reconocer el trabajo de los demás y reconocer los errores propios que lo define como “ser transparente”. Continuó Raquel Antón (ISM) analizando Linkedin, la red social de los profesionales, destacando que la clave son los grupos y no considerarlo solo como un curriculum online, sino como una forma de crear redes profesionales. Por último, Eduardo Jesús Ferrando (Asociación de alumnos y exalumnos de CCAA de la UNED), cerró la sesión tratando sobre “el bebé de las redes sociales”, Instagram, aún en crecimiento y remarcando sus posibilidades dentro del sector ambiental.

La conclusión final del grupo de trabajo es que dentro de las redes sociales no vale con ser un mero sujeto pasivo, sino que hay que defender tu posición, opinar, compartir información, enlazar con otros profesionales, relacionarse y colaborar mencionando a otros. Todo ello se debe hacer con una idea clara de lo que se quiere conseguir con ellas, una estrategia.


Laura Fernández Zarza

Irene Navas Nicolás

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