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Huella de Carbono

HUELLA DE CARBONO

ST-5,”Energía, Eficiencia y Cambio Climático” 25/11/2014

“El análisis del Ciclo de Vida será la base para el cálculo de la Huella Ambiental” ha destacado Rubén Jiménez

 

Comunicación y/o reporting de la huella de carbono

  • Tendencias actuales en la comunicación del cálculo de la huella de carbono. Futuro y retos. Y papel de la verificación en este contexto.

Factores importantes de comunicación: definir qué información mostrar (creación de base de datos pública nacional llamada Carbonpedia, para comunicar emisiones de CO2), relevante, precisa y no compleja de introducir. Mantener esa información actualizada.

Interesa establecer metodologías con proyectos comunes, para tener una referencia y no para que las empresas se comparen. El carbono está asociado a la energía, por ello es necesario tener un valor para poder gestionarlo. Europa dirige sus políticas hacia acciones que reduzcan las emisiones, mientras que en Latinoamérica los esfuerzos se centran en la compensación.

Se busca fomentar voluntariamente el cálculo de la huella de carbono mediante el RD 163/2014 para reducir las emisiones y fomentar así la compensación. De este modo, se ofrece una plataforma que muestra el interés de las empresas por cumplir este compromiso. Actualmente, se están analizando otros muchos impactos englobados en la futura Huella Ambiental.

El 80% de las grandes compañías están realizando el cálculo de la huella de carbono, mientras que el comercio minorista tiene un menor interés (“efecto tractor”, hacer que otras se incorporen). Los profesionales recomiendan la separación por sectores, ya que el sector transporte y energético ofrecen mayor información pública sobre este cálculo.

El reto es integrarlo con la huella ambiental, realizando un proyecto de homogenización que nos permita compararlo. Es mejor simplificar y verificar, ya que nos otorga un plus de credibilidad.

 

  • ¿Para qué sirve el cálculo de la huella de carbono?, ¿para que no debe emplearse (peligros de la comparación)?, Pasos a dar, retos y ¿qué se debe comunicar?

El cálculo de la huella de carbono es una herramienta interna que nos sirve para establecer objetivos ambientales, para saber por qué lo hacemos y tener un compromiso. Es muy importante dar un dato, para poder valorar las acciones a tomar para reducir emisiones y comunicarlo a partes interesadas.

Las empresas deben de mostrar su compromiso por contribuir a la lucha contra el cambio climático, esto les proporciona una mayor rentabilidad y una mejor imagen nacional e internacional. Por ello, se debe comunicar algo relativo, logros y mejoras.

Este cálculo permite estimar impactos difusos, pero cuantificables, permite conocer mejor el proceso y ayuda a actuar. Además, de ser una herramienta útil para compararnos con nosotros mismos y valorar nuestra evolución, es decir, comparar para evidenciar la mejora interna y a su vez la mejora de los costes económicos.

Algunas empresas “tienen miedo” de dar a conocer ese valor, ya que se pueden comparar con otras. Se debe entender que ese no es el objetivo. Un consejo sería dar más información a parte del cálculo.

Retos y barreras en el cálculo de la huella de carbono

  • Se están armonizando las metodologías y factores de emisión. ¿Existe alguna iniciativa estratégica al respecto?

Correos está realizando tres iniciativas estratégicas en metodología de cálculo de la huella del carbono respecto del producto y organización. Donde es muy importante definir el alcance, ya que hay diferentes modelos de negocio.

En la edificación se está trabajando en armonizar los factores de emisión para acercar al sector de la construcción a este cálculo. Por ello, han llevado a cabo el Proyecto HCE donde se han estimado unos valores de referencia asociados a unos materiales, es decir, se pretende controlar desde la “cuna” a la “tumba”. Estos datos se alojan en una base de datos oficial.

El Proyecto Carbón-Tren tiene como objetivo conseguir una metodología armonizada para el cálculo de la huella de carbono en la gestión de residuos. Es un grupo de trabajo entre la administración y las empresas privadas. El problema es que no compartían el mismo enfoque. Debemos saber que hay dos tipos de enfoques: el cálculo corporativo de la organización (alcance 1 y 2, directos e indirectos) y el del ciclo de vida (aun falta acordar como consensuarlo). El corporativo es el más usado con valor especial al alcance 3.

La ganadería y agricultura son responsables del 11% de las emisiones directas y a su vez están afectados por el cambio climático. Por ello, cuentan con software para el cálculo de la huella de carbono y análisis del ciclo de vida. Se ha avanzado en la homogenización y armonización de los factores de emisión.

GasNatural realizaba el cálculo de huella de carbono antes del 2008. Los factores de emisión han evolucionado y ahora hay bases. Pero el sector energético es tendencial. El sector energético es responsable del 40% de las emisiones en España con 122 millones de Tn de CO2. ¿Esto quiere decir que son peores o que realizan un cálculo más exhaustivo?

  • ¿Cuáles serían los retos a los que se enfrentaría el sector en el cálculo de la huella para una mayor credibilidad?

-         Dificultades: veces es complejo acceder a cierto tipo de información, de los verificadores para verificar ciertos cálculos, encontrar datos fiables pasados -en el caso de residuos-,

-         Retos: Contar con datos asociados y vinculantes, necesidad de simplificar información y apoyo de los prescriptores. Saber cuáles son las consecuencias de nuestra actividad y formar a toda la cadena de agentes. Ayudas públicas para agricultores para implantar medidas para luchar contra el cambio climático. Disminuir la incertidumbre en los datos. Dar más peso y valor a la compensación. Son necesarios más datos y bancos de factores de emisión a nivel nacional.

Joanna Jiménez Caja

Blanca González Herrero

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