banner-ACA-en-Conama-min

SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3, Energía, Martes 25/11/2014 de 16:00 a 19:00

 

Con gran interés y aforo completo, se presentó un intenso debate entre defensores y detractores de la explotación de los recursos fósiles no convencionales

 

Tras una explicación técnica sobre qué son los recursos no convencionales, de qué manera se obtienen (fractura hidráulica o fracking), y cuáles son los mayores yacimientos en la península, a cargo de Alicia Arenillas (IGME), se dio paso a las ponencias del resto de participantes.

De un lado, los defensores de promover la explotación de estos recursos indicaron que ventajas podría tener su aplicación a nivel nacional:

-      Independencia energética: España es el 9º país con mayor dependencia energética (74%) de toda Europa. La mayoría de los ponentes a favor de la técnica defienden que se podría conseguir una mayor independencia de recursos energéticos. 

-      Sostenibilidad del método: Se considera que existe una tecnología suficiente y moderna para llevar a cabo este tipo de explotaciones de manera sostenible, poniendo como ejemplo los 3830 pozos perforados en Noruega (mayoritariamente en la periferia del país), alegando que es un país con una legislación ambiental muy restrictiva, conviviendo industria junto con la protección ambiental.

-      Generación de empleo: La industria generaría puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos, 260.000 según David Alameda (Director Shale Gas España).

-      Activación economía local y regional, así como la mejora de la competitividad de la empresas.

-      Democratización de los recursos energéticos: Al estar más extendidos los recursos no convencionales, podrían beneficiarse de su explotación un porcentaje mayor de personas que él que se beneficia con las reservas de recursos convencionales (localizadas).

Por otro lado, los detractores de la técnica subrayaron las consecuencias e impactos que tienen estas técnicas, basadas en datos procedentes de Estados Unidos (Un país con grandes explotaciones de Shale Gas) y del resto del mundo:

-      Descenso drástico de la producción en poco tiempo: Al inicio es explosiva, pero luego decae rápidamente. Además, el rendimiento final es mínimo (siendo casi marginal). Ello requiere la construcción continua de pozos para poder mantener la producción a un nivel constante, ni siquiera creciente, durante su aprovechamiento.

-      Burbuja especulativa: Actualmente el déficit de esta industria en EEUU se acrecienta cada año (42.000 millones de dólares invertidos durante 2012, con unos beneficios de sólo 32.500). Este mercado se mantiene actualmente gracias a la venta de permisos y derechos de explotación en bolsa.

-      Previsiones incorrectas: En el informe de Gessal del año 2012 se indicaba que en España se podría explotar este gas durante 40 años. Asumiendo el rendimiento de los datos de EEUU, los estudios más optimistas concuerdan en que sólo habría gas para 41 meses.

-      Menor potencial de creación de empleo que el previsto: La previsión de empleos esta sobreestimada, basada en los datos laborales totales en EEUU desde el inicio de explotación mediante fracking. Francisco Ramos, de Ecologistas en Acción, indicó que sólo se han creado 67.000 empleos en todo el país (sobre una población mayor a 100 millones).

-      Repercusión social: El debate se ha incrementado en los últimos años, con un fuerte rechazo por parte de la población en Europa. El propio ministro de Industria en España reconoció que el debate estaba perdido (“No habrá fracking si no hay aceptación social”, según Isaac Álvarez, del Colegio de Minas de Centro).

-      Impactos ambientales: Estas técnicas implican gran cantidad de riesgos sobre el entorno (sísmicos, radioactivos, contaminación en los tres vectores, riesgos sobre la salud, incertidumbre del posible efecto de los aditivos químicos utilizados). Además supone impactos sobre el cambio climático, ya que el uso actual de más del 20% de las reservas de recursos convencionales, es incompatible con el compromiso europeo sobre emisión de Gases de Efecto Invernadero. El impacto paisajístico es patente ya en gran parte de EEUU, pudiendo observarse incluso a través de fotos tomadas por satélite.

-      Legislación laxa: Con la legislación actual de EIA española, los pozos estadounidenses  de mayor aprovechamiento, no requerirían una evaluación de impacto ambiental (al ser la producción menor a 500 tn/día de petróleo o 500.000 m3 de gas/día).       

Por su parte, Manuel Menéndez (Director técnico de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, MAGRAMA) y Francisco José Cayola (Jefe de Servicio Sectorial de la Subdirección General de Hidrocarburos de la Dirección General de Política Energética y Minas, MIETUR) fueron los encargados de explicar los requerimientos administrativos regulados por ley para este tipo de explotaciones.

A lo largo de su ponencia, Manuel Menéndez destacó que de los 16 proyectos que se han presentado en total en España para exploración y explotación de este recurso, tan sólo 6 siguen en activo (los otros 10 fueron retirados por los promotores, por factores tales como las exigencias de la nueva ley de EIA, falta de recursos…).

Analía Guarracino Roumieux

Alberto Moreno García

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11