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Empresas y biodiversidad

EMPRESAS Y BIODIVERSIDAD

GT-5, biodiversidad, Jueves 27 de Noviembre de 2014 9:30-14:30

 

La sesión se centró en dar a conocer las conclusiones del grupo de trabajo sobre Empresa y Biodiversidad en tres ejes: comunicación, indicadores y conectividad.

Posteriormente se organizó un taller sobre Comunicación de la Biodiversidad, cuyo principal objetivo fue sentar las bases de una próxima campaña de comunicación.

 

Esta conferencia se inició con la presencia  del secretario de estado de medio ambiente (Federico Ramos), quien reivindico la necesidad del esfuerzo común y especialmente del sector empresarial para la conservación y protección de la biodiversidad, haciendo especial hincapié en cultivar la parte emocional sobre la racional.

A continuación se realizaron las ponencias sobre los distintos resultados del grupo técnico de empresas y biodiversidad.

Con respecto al subgrupo de bioindicadores, realizado por el grupo CEPSA, se recalco la incorporación de la biodiversidad al negocio como un valor de las empresas para reportarlas ganancias ya que actualmente la perdida de biodiversidad y ecosistemas no esta incorporado en la toma de decisiones y planificación. Para ello es necesario detectar los bioindicadores más prácticos para cualificar y cuantificar las acciones de las empresas sobre la biodiversidad, pero al haber tantos posibles bioindicadores lo ideal seria realizar un análisis multifactorial con distinta mediciones.

Para ello Cepsa esta llevando a cabo una gestión de proyecto de protección a la biodiversidad.

Del subgrupo de conectividad se encargo LAFARGE, quien insistió en la necesidad de conectarse para facilitar sinergias, optimizar recursos, evitar solapamientos, etc. Para ello es necesario definir una base de datos recogiendo las actividades de biodiversidad, definiendo las de gestión, con unas condiciones de accesos accesibles, factibles y libres, además de tener fuentes de financiación e interés para todo el mundo.

La Fundación Biodiversidad fue la encargada del subgrupo de comunicación, cuyo objetivo es la transformación del mensaje lanzado remodelándolo para que sea emocional e implique la acción y el cambio de ámbito social, alejándose se la visión catastrofista y negativa. Además se han tratado las vías y estrategias para comunicar este mensaje.

Para ello se ha tratado la biodiversidad en las empresas, cuyo objetivo es mentalizar a estas de una oportunidad de negocio la inclusión de la biodiversidad.

Respecto al consumidor el mensaje debe llegar a la ciudadanía en general y no a un determinado grupo social, por ello el mensaje debe ser sencillo, visible, cercano, relevante, positivo y motivador, alejado de tecnicismos y lenguajes científicos, pero basados en ellos.

Por último se ha tratado la biodiversidad como marca, anunciándola como afecto, necesidad, acción y evitando la palabra pérdida.

Seguidamente distintos ponentes y asociaciones han dado testimonio y opinión sobre sus respectivas empresas o acciones que están llevando acabo. Destacando FCS y su necesidad de llegar a toda la ciudadanía; a la representación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y sus base de datos para coordinar la información y realizar un inventario a nivel nacional e internacional; Acrena y su positividad de basureros como productores de biodiversidad y economía; Forética y la responsabilidad social; Oficem y sus usos del yeso y hormigón; Biodiversidad en canteras y sus diferentes sistemas de restauración y Acciona con los proyectos de una huella neta positiva sobre la biodiversidad.

Para finalizar se realizó un Taller de Comunicación de la Biodiversidad, cuyo objetivo principal fue sentar las bases para la creación de una campaña de comunicación que transmita a la comunidad en general el concepto de «Biodiversidad» y la importancia de su conservación. Se abrió un debate con distintas opiniones, uniendo expertos de medio ambiente y comunicadores (periodistas, o afines), para saber la forma en la que la campaña podría ser más efectiva.

Las conclusiones de este taller sugieren que lo mejor es transmitir un mensaje positivo y sencillo en vez de uno trágico y muy técnico. En este sentido, Juan Luis Cano resaltó la efectividad de utilizar diversos recursos en la comunicación, tales como el humor, que acercan los mensajes a la ciudadanía de forma más efectiva.

Beatriz Guijarro Martín

Fernanda González Zubieta

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