banner-ACA-en-Conama-min

#GT3 ¿Cómo se está impulsando el vehículo eléctrico?

¿CÓMO SE ESTÁ IMPULSANDO EL VEHÍCULO ELÉCTRICO?

GT-3, Movilidad, Jueves 01/12/2016

La contaminación de las ciudades es preocupante, y el vehículo eléctrico se postula como una alternativa a los coches de combustión, pero ¿cuáles son las causas por las que no acaba de instaurarse?

“Hay que repensar la movilidad actual, pero está claro que en entornos urbanos el coche eléctrico es la solución” ha destacado Juan Luis Plá

Durante la primera parte de la jornada, con Juan Luis Plá de la Rosa (Nissan), Miquel Ángel Escobar i Mariné (ICAEN), Javier Chueca López (Endesa) y Ricardo de Lombas Rodríguez-Monte (PSA), se abría un debate sobre el plan de impulso del vehículo eléctrico en el mercado, en concreto, del coche eléctrico. En él se impulsaron 30 medidas de las cuales los ponentes hicieron una reflexión del resultado de las medidas impulsadas y no impulsadas dentro del plan estratégico. Las reflexiones podrían resumirse en que hay un número de vehículos eléctricos escasos en las calles por lo que no se está alcanzando el objetivo de 150.000, que son los niveles que se plantearon, y que el plan MOVEA no ha calado en la sociedad, ya que es desconocido y breve en su tiempo de ejecución. Los tres coinciden en que el presupuesto otorgado por las administraciones es escaso. No se muestran optimistas para conseguir los 150.000 vehículos eléctricos que propone el plan MOVEA para el año 2020. Para eso harían falta, según Miguel Ángel, 700 millones de euros, y defiende que vale la pena la inversión porque no sólo estamos hablando de movilidad sino de salud. Los éxitos que se apuntaron fueron: la capacidad de participación de todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica. Donde todos los ponentes estuvieron de acuerdo fue en que mejora la salud de las ciudades y por ello saben que se seguirá impulsando. Las marcas por su parte ya trabajaban en la parte de industrialización pero el plan necesita un impulso claro y decidido tanto en política como en presupuesto y se está perdiendo una gran oportunidad. Pero como dice Javier, no todo puede venir del gobierno, tiene que venir de una concienciación global que nos afecta a todos. También debe haber un cambio en la forma de moverse, la autonomía de los coches no es tan limitada, ya que una de 250.000 km responde a la demanda actual. Por tanto hay que repensar la movilidad actual, pero está claro que en entornos urbanos el coche eléctrico es una solución. En cuanto a las infraestructuras de recargas hay una traba, ya que hay que dar la posibilidad al usuario cargar de una forma fácil y gratuita.

En una segunda mesa con Arturo Pérez de Lucía (AEDIVE) y Robert Mauri (Embajada Francesa) se presentó la situación del vehículo eléctrico en Europa, donde pudimos conocer la Asociación AEDIVE que engloba a una gran cantidad de los agentes implicados en la movilidad del vehículo eléctrico, y desde donde se impulsan proyectos de muchos tipos, entre ellos el proyecto Cirve, un corredor de carga eléctrica rápida de 50kw. También se planteó un futuro donde aparecía nuevos trabajos como: ingeniero eléctrico, experto en analíticas, diseñador en interacciones, programador web, ingeniero de coches autónomos, expertos en seguros personalizados, experto en sostenibilidad integrada, ingeniero en impresión e ingeniero en propulsión alternativa. Concluyendo que el plan VEA necesita en España un liderazgo en el Gobierno, un plan de incentivos coherente, impulso al desarrollo de las infraestructuras de carga rápida, un ajuste en el término fijo de potencia, una revisión de la normativa, proyectos de Conurbacion, un plan de comunicación público/privado a nivel nacional. Robert nos mostró como Francia está en la 1 o 2 plaza de Europa en uso y fomento del vehículo eléctrico. Tanto es así que ya hay un 80% de encuestados que están dispuestos a comprar un v.e y el miedo a la autonomía es menor. Con un compromiso fuerte desde la administración y desde un ministerio que engloba gran parte de las áreas implicadas se puede llegar a los 22.000 coches en 2015. Tiene Unos objetivos claros: 120.000 puntos de recarga para 2020, potenciar las recargas en la calle y las cargas rápidas en corredores como autovías.

En una tercera mesa contamos con: May López Díaz (SEUR) y José Manuel Rabadán (Electromovilidad). Con May de SEUR pudimos conocer su proyecto de transporte neutro en carbono, reparto inteligente y uso de combustible alternativo. Para conseguir que el carbono sea neutro han realizado una medición de huella de carbono primera, para luego reducirla y compensar lo que no se pudo reducir. Para ello están instaurando flota eléctrica y alternativa como motos eléctricas y bicicletas de carga. Aparte han realizado un proyecto pionero que consiste en transformar una furgoneta diésel a gas natural. Su objetivo es que el impacto sea el mínimo posible. José Manuel Rabadán nos dio a conocer una encuesta donde 339 personas respondieron su situación respecto a la compra e interés del coche eléctrico. Los resultados positivos del v.e, muestran que el principal motivo de uso es el medioambiental, seguido es el ahorro económico en el cambio de la gasolina a eléctrico. Los resultados de la no compra de v.e. son el presupuesto inicial, la autonomía y un desconocimiento del plan movea. También se mostraron los grandes resultados de la moto eléctrica, donde solo se paga por el uso y tiene unos 20.000 usuarios.

Por último, se realizó un debate en el que Rafael del Río contó que estamos preparados energéticamente para el vehículo eléctrico, tenemos capacidad para cargar los coches incluso en las horas puntas sin problemas de saturar la red eléctrica, sin embargo, no estamos tan preparados administrativamente. Algunas de estas trabas administrativas son que existen operadores de recarga limitados en sus posibilidades debido a la ley; que la carga pública no se considera un servicio público y por tanto los ayuntamientos que quieren promoverla no pueden dedicar fondos de forma directa, sino como mejora de la calidad del aire; y que no contamos con una política de ayudas consistente en el tiempo sin intermitencias.

Manuel Alonso Cortés / Voluntario ACA/ @manukbc / https://es.linkedin.com/in/manuelalonsocortes

Eva M Vega Martínez / Estudiante Ciencias Ambientales UNED

GT-3

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11