banner-ACA-en-Conama-min

#ST8 La bicicleta necesita un Plan Estatal

LA BICICLETA NECESITA UN PLAN ESTATAL

ST-08, Movilidad, Jueves 01/12/2016

La jornada acogió un intenso debate sobre los beneficios de tener un plan estatal de la bicicleta, con la presentación y lectura del Manifiesto sobre su necesidad por Nacho Tomás

“La bicicleta ha resurgido en nuestras calles para conseguir ciudades menos contaminadas, más amables, saludables, sostenibles y seguras. Este manifiesto defiende la bicicleta como un modo de transporte prioritario, y pide transformar las ciudades en completamente ciclables.”

Durante la última jornada del Conama 2016 se debatió y con mucha expectación sobre la necesidad de un Plan Estatal de la bicicleta. Un documento que está respaldado por un comité técnico bastante amplio. Estamos en una situación donde desde el punto de vista social está demandando hacer un plan y donde las administraciones se tienen que poner a trabajar en el primer plan que recoja la primera regulación estatal que fomente el uso de la bicicleta en todos sus aspectos. Se espera que sea un proceso de participación y transparente donde diferentes actores puedan trabajar en el. Ya se han creado una serie de líneas o subgrupos a seguir presentado por Javier Villalba (DGT): Normativa relacionada con la movilidad; diseños urbanos; infraestructuras; transporte; movilidad obligada; ámbito escolar, familiar y social; cuestiones administrativas y accidentalidad; empleo, turismo o cicloturismo; cambio cultural y campañas.

En una segunda mesa de la jornada intervinieron ponencias sobre proyectos de movilidad sostenible. Silvia Casorrán (Consultora de movilidad VAIC MOBILITY SLU) presentó el proyecto de las supermanzanas de barcelona para pacificar el tráfico en una trama ortogonal donde la bici pueda ir por cualquier vía, pero ha de integrarse bien. A continuación, Marta Hernández de la Cruz (consejera técnica, MAPAMA) presenta su programa piloto para incentivar el uso del transporte sostenible en el trabajo. El proyecto se desarrolló dentro del MAPAMA, donde realizaron una encuesta a sus empleados sobre qué transporte utilizaban para ir a trabajar. Tras ésta encuesta realizaron la siguiente: “¿Qué crees que podría hacer el ministerio?” donde los empleados sugerían medidas incentivadoras para potenciar el uso de la bici. Así, gracias a estas ideas y a los datos de las estadísticas, han desarrollado su proyecto piloto “Reto MAGRAMA SEM 2016”, donde si los empleados vienen en bici obtienen obsequios.Edorta Bergua (técnico de planificación y promoción ciclista. Diputación de Gipuzkoa) presentó una serie de objetivo: Incrementar el peso de la bicicleta al 4-5%, duplicar y conservar la Red Foral de vías ciclistas, potenciar la bicicleta a nivel institucional e incorporarlo a todos los departamentos en relación a la bicicleta, y por último dedicar 15% de los presupuestos forales a la movilidad peatonal y ciclista.

En la siguiente mesa se presentaron varias incentivas. Primero, el conjunto de Proyecto Stars: DGT, Ayuntamiento de Madrid y CENEAM trabajan con el objetivo de promover el desplazamiento al colegio apoyándose en Educadores ambientales y donde los alumnos son los propios diseñadores de las campañas. A continuación, TRAGSATEC explicó sus medidas de fomento de la bicicleta dentro de la empresa. Instaurando un Plan de Movilidad Interno donde actualmente se destina parte del presupuesto de la empresa. Proyecto curioso ya que nace de una necesidad propia de los trabajadores. Por último, TRIXI.COM y TXITA presentando sus modelos de negocio basado en el turismo urbano ciclista y la ciclologística respectivamente. Los cuales tienen mucha proyección ya que dan una solución eficiente a la contaminación de las ciudades.

Por último, se abrió debate donde participaron Javier Villalba (DGT), Edorta Bergua (Gipuzkoa), Ramón Ledesma (consultor) y Antonio Pérez Peña (Ministerio de Fomento) como moderador. En este debate se volvió a resaltar la necesidad de un PEEB. Todo el organigrama actual está enfocado al coche y para trabajar en ello se propone que haya un lobby ciclista, informes de impacto de la bicicleta para los estudios de la ciudad, unos responsables estatales para velar por el colectivo y un compromiso económico y legislativo desde un punto de vista institucional y conforme al PEEB.

Manuel Alonso Cortés /Movilidad ciclista / @manukbc / https://es.linkedin.com/in/manuelalonsocortes

Carmen Huidobro Giménez / Universidad Autónoma de Madrid / @carhuidobs / https://es.linkedin.com/in/carmen-huidobro-giménez-5533aa127

ST-08  ST-08

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11