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MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL SECTOR LOGÍSTICO. FLOTAS

#Conama2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL SECTOR LOGÍSTICO. FLOTAS

ST-9. Movilidad y Transporte. Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 de 16.00 a 19.00 en la sala Montevideo

Se manifiesta una necesidad urgente del establecimiento de un marco político para la aplicación de medidas que potencien la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas.

 

 

May López Díaz, responsable RSC de SEUR y moderadora en esta sesión, ha abierto la sesión técnica presentanto a los ponentes.

Javier Caballero Torrero, Jefe de Unidad de Gestión de flota de CORREOS ha sido el primero en exponer. Ha explicado que desde CORREOS tienen una política en la que priman los criterios de sostenibilidad. Los cuatro pilares básicos sobre los que trabajan para llevar a cabo esta política son:

Compra de vehículos sostenibles.

Control preventivo del estado de los vehiculos.

Formación a los conductores sobre conducción eficiente.

Establecimiento de un mayor número de puntos de admisión para disminuir los recorridos de ls vehículos.

Los problemas que se han encontrado por el camino para poder establecer una flota de vehículos propulsados por energías renovables son:

La autonomía de los vehículos.

El precio de los mismos.

los puntos de recarga de combustible son escasos.

Aun así apuestan por los vehículos eléctricos como vehículo de futuro en su empresa ya que ven beneficios ambientales en su uso.

El segundo turno de palabra ha sido para Jose Carlos Espeso Illera, Coordinador General de Movilidad de Calidad Pascual. Su empresa ha implantado un plan de gestión ambiental.

Dentro de este plan es muy importante destacar que han realizado un acuerdo estratégico de coalianza de empresas para resolver el problema llamado como "última milla".

El transporte de sus productos para esta última milla se realiza mediante vehículos eléctricos.

Desde Pascual Calidad han utilizado vehículos de GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuado) durante aproximadamente 3 años y los han dejado de utilizar.

El tercer turno fue para Santiago Losada Suárez, responsable de Control Operativo de Urbaser. Desde Urbaser han apostado por una clara política de energías alternativas. Urbaser es pionero en tecnologías limpias aplicadas a su flota de vehículos (Gas Natural Comprimido y eléctricos)

Esto ha sido posible por cuatro razones fundamentales:

  • Autonomía: Debido a que los trayectos que realizan sus vehículos no son muy largos tienen autonomía de sobra utilizando combustibles alternativos.
  • Recarga: En Madrid y Barcelona por ejemplo disponen de un centro de repostaje en sus propias instalaciones.
  • Eficiencia energética: Han comprobado que los motores de los vehículos eléctricos y a gas tienen una eficiencia energética muy alta.
  • Coste: El coste inicial de los vehículos es superior al de los vehículos convencionales, pero este coste se ve compensado por los costes de mantenimiento, que son mucho menores.

El cuarto turno de ponencias ha sido para Víctor Rodriguez Muñoz, Responsable de Servicios Centrales-Gestor de Movilidad de Remica.

Desde Remica se ha creado un Plan de Movilidad, en el que podemos destacar cuatro medidas concretas:

  • Establecimiento de criterios medioambientales medio ambientales para la toma de decisiones a la hora de comprar un vehículo.
  • Impartición de cursos de conducción eficiente.
  • Implantación del proyecto de teletrabajo para reducir los desplazamientos.
  • Creación de un parking especial para bicicletas.

Por último ha intervenido May López Díaz, en calidad de RSC de SEUR. En esta empresa se han establecido una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones contaminantes:

  • Utilización de software "Predict" para el cálculo de las rutas.
  • Entregas en Domingo para reducir los atascos.
  • Medición de la huella de carbono.
  • Realización de proyectos de compensación de toneladas de CO2 emitidas.
  • Medidas de sensibilización interna y externa.

Como resumen se ha puesto de manifiesto de forma colectiva lo siguiente:

Necesidad de que se establezca un estrategia común, por parte de los organismos tanto de la Comunidad de Madrid como de las distintas comunidades autónomas.

Se ha puesto de manifiesto también la necesidad de políticas de discriminación positiva hacia los vehículos que consumen energías renovables.

Por otra parte se ha expresado la opinión generalizada de la necesidad del establecimiento de un mayor número de puntos de carga tanto para el vehículo eléctrico como para los vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido y Licuado. 

Se tiene una visión generalizada de que cuando se disponga de un número apropiado de puntos de carga para eléctricos y vehículos de gas, los vehículos diesel y gasolina tenderán a ser sustituidos por vehículos propulsados por gas o eléctricos.

Los vehículos propulsados por GNL reducen muchísimo la emisión de óxidos de nitrógeno y partículas.

Es necesario disponer de puntos de carga rápida (como en Barcelona) para los vehículos eléctricos.

El mix español es muy bueno porque proviene principalmente de energías renovables.

La eficiencia del motor eléctrico es la mejor de todas.

Los ponentes están mayoritariamente de acuerdo sobre la visión futura de sus flotas propulsadas pon energías renovables mayoritariamente.  

 

Alejandro Elbal Arias

Maisa Souza Costa

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