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Innovación en la Automoción

INNOVACIÓN EN LA AUTOMOCIÓN

ST-35 INNOVACIÓN EN LA AUTOMOCIÓN, MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE 2014

“El vehículo eléctrico es una tecnología disruptiva” - Arturo P. de Lucía

“El gas natural da solución a cualquier tipo de vehículo terrestre o marítimo” - Manuel Lage

“Utilizar el vehículo más limpio posible en cada etapa del desplazamiento” - Ángel López

 

La jornada ha girado en torno a tres bloques : innovación en las energías, innovación en tecnologías del automóvil e innovación en el uso y modelos de movilidad.

En la primera mesa, se ha levantado un interesante debate sobre la viabilidad y aceptación del coche eléctrico como medio de transporte particular definitivo. Se han presentado tres fuentes de energía para la movilidad:

-          Eléctrica: se ha destacado la necesidad de apoyar este mercado a nivel normativo, los retos en la batería aunque ya satisface el 80% del uso de demanda y  los desafíos en el sector logístico en la distribución de última milla. Además, Eduardo Mascarell ha expuesto   el ejemplo de Noruega como país en el cual el coche eléctrico tiene un gran éxito.

-          Gas Natural: Manuel Lage ha destacado que Madrid es una de las ciudades europeas que más vehículos pesados  a  gas natural posee. Ha indicado  dos formas de uso del  gas natural; el comprimido, para uso urbano y el líquido, para uso marítimo.

-          Autogás (mezcla de butano y propano): José Luis Blanco ha destacado que el autogás tiene una penetración del 0,2% de coches matriculados. En nuestro país no despega  debido a que el estado no potencia ni difunde el coche autogás.

En la segunda mesa:

-          Ramón Tomás ha mencionado la búsqueda de un proceso de producción limpio.

-          Ernesto  Salas ha señalado que los costes de utilización son netamente inferiores en el vehículo tradicional.

-          Andreé Koropp, ha señalado que quizá crezca más el vínculo hacia el gas en automoción que hacia la energía eléctrica.

-          Ángel Abelló, ha señalado mejoras para la reducción de emisiones en los motores de vehículos térmicos con combustibles convencionales e indica que el mercado que se electrificará es el de reparto de última milla.

En la tercera mesa se han propuesto alternativas para la movilidad focalizadas en las ciudades. 

-          Desde carsharing, Gabriel Herrero ha destacado, especialmente, el crecimiento en el uso de esta actividad que ofrece una flota de vehículos distribuidos por la ciudad en la que los usuarios, aprovechando las posibilidades de sus smarthphones, puedan alquilar un vehículo.

-          Manuel Burdiel, plantea un esquema similar en el que ha señalado la búsqueda del potencial de electrificación de la flota de vehículos de su empresa mediante la monitorización con GPS de los itinerarios más habituales de los usuarios.

-          David Bartolomé ha señalado que car2go es un carsharing que permite trayectos de final abierto. Enfatiza que este sistema no funciona sin un transporte público del que se debe complementar y  sirviendo car2go para cubrir necesidades puntuales.

-          Ángel López ha hecho reflexionar a la audiencia mediante el concepto del TCO (Coste total de producción), indicando que el TCO del coche eléctrico es menor que el del convencional. Ha destacado la necesidad de usar el vehículo más limpio posible en cada etapa del desplazamiento y, que por tanto, el vehículo eléctrico no resolverá el problema de principio a fin. De tal manera, hay que buscar la respuesta de cómo adecuar cada una de las etapas de transporte a la mejor solución.

Como conclusión, el coche eléctrico y demás nuevas opciones se deben servir  de las TIC para la aparición de nuevos modelos de movilidad y en el que el consumidor va a ser, en última instancia, el factor que potencie una tecnología u otra dentro del sector de la movilidad.

 

Miguel Montero Alonso

Hernandez San Ildefonso, Maria Lucia

 

 

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