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SMART CITIES, LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.

SMART CITIES, LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.

ST 12, Renovación urbana, Miércoles 26/11/2014

“Estamos ante un cambio de paradigma en la gestión de las ciudades” ha destacado José Antonio Teixeira (Director general de innovación del Ayuntamiento de Santander)

La jornada se estructuró en dos mesas. La primera de ellas se centró en la descripción de varios proyectos aplicados a distintas ciudades (tanto estatales como europeas). Por otro lado, en la segunda se llevó a cabo un debate sobre en qué consiste una Smart City, exponiendo ventajas e inconvenientes.

 La primera mesa, moderada por Eduardo Peña (FEMP), presentó 6 grandes proyectos aplicados actualmente a una serie de ciudades:

-       Xavier Izquierdo presentó el proyecto del Ayuntamiento de Sabadell. Introdujo los objetivos en los que se centra el concepto de las ciudades inteligentes. Estos son: Información en tiempo real para ayuntamiento y ciudadanos, reducción de gasto público por mejora en la eficiencia de la gestión de los servicios e incremento en la calidad de los mismo.

Los proyectos más significativos que están llevando a cabo son la recogida de neumáticos usados y la modificación del alumbrado público por LEDs  (29% de las luminarias)

-       Eladio Romero, del ayuntamiento de Sevilla, expuso el proyecto de su ciudad, consistente en la utilización de restos de poda (parques y jardines), en una planta de cogeneración de 2MW para secado de lodos de una EDAR próxima. También indicó que se está estudiando la posibilidad de usar el vapor de agua de esta planta para calentamiento de agua de instalaciones deportivas.

-       Víctor Martínez, de NEC ibérica, presentó un sistema completopara la gestión inteligente del Servicio de Recogida y Limpieza en la ciudad de Santander. El sistema permite el control y seguimiento de los operarios del servicio y de su operativa en tiempo real, mediante sensores volumétricos basados en tecnología de ultrasonidos. La aplicación móvil de colaboración ciudadana mejora la imagen y transparencia de este servicio público.

-       Carlos Ventura, del ayuntamiento de Rivas, describió los principales puntos del proyecto municipal. El proyecto se basa principalmente en el control inmótico de los edificios públicos, control en tiempo real de suministros y generación de energía a partir de paneles fotovoltaicos, situados en dichos edificios.  Todo ello orientado hacia una mayor eficiencia energética y el ahorro de costes.

-       Rafael Fernández, por parte de Ferrovial Servicios, destacó la colaboración público privada necesaria para las ciudades inteligentes, particularmente en su caso con la ciudad de Birmingham. Se trata de un sistema integral de gestión de toda la ciudad, que genera empleo local, y trabaja con 46 PYMEs de la ciudad.

-       Susana Carillo, de Endesa, habló sobre el proyecto de colaboración con el municipio de Málaga. Este proyecto utiliza la propia red eléctrica como conexión entre los sensores instalados en diferentes puntos. Destaca el uso de luminarias públicas inteligentes que tienen generación micro-eólica y fotovoltaica, y el proyecto ZEM2ALL, basado en el renting de coches eléctricos que permite de obtener patrones de uso en la utilización de los vehículos.

En la segunda mesa, moderada por May Escobar (RECI), surgieron puntos a favor y en contra de los modelos de gestión inteligentes en ciudades. Los principales aspectos que se trataron fueron:

-       Participación ciudadana, imprescindible como herramienta para la mejora de la ciudad, en lo que coincidieron todos los ponentes.

-       Necesidad de cambiar las relaciones y acuerdos público-privados, apoyando la colaboración con grandes empresas, PYMES y entidades locales.

-       Cambio de modelo desfasado. Se plantea la necesidad urgente de un cambio de modelo a todos los niveles (energético, político y de gestión urbana)

-       Tecnología aplicada. Es necesario llevar a cabo un uso racional y adecuado de la misma, ya que es una gran herramienta pero tiene inconvenientes también (sobre el empleo, contaminación, etc…)

-       Legislación excesiva y anticuada. Muchos de los trabajadores de los ayuntamientos comentaron la necesidad de simplificar la normativa, y crear unos criterios mínimos básicos para una gestión más eficaz y eficiente de las ciudades.

-       Planificación y gestión adecuadas. No sirve de nada el uso de las nuevas tecnologías sin una planificación y gestión coherentes, aplicada a las necesidades reales de los ciudadanos.

-       Información adecuada para la ciudadanía. Es importante que tanto en las decisiones, como a la hora de aplicar proyectos que tengan beneficios sobre el municipio, la información sea suficiente, adecuada y de fácil acceso para los ciudadanos. Actualmente muchos de los beneficios de los planes municipales no llegan a los mismos o sólo a una pequeña parte de esta población.

Las Smart Cities tienen una gran cantidad de ventajas, pero presentan también inconvenientes: creación de empleo en unos sectores pero disminución en otros, generación de contaminantes por las TIC y dificultad en el reciclaje de aparatos electrónicos, además de las actuales trabas legales comentadas anteriormente para la aplicación de estos modelos de gestión. Sin embargo en un futuro todas las ciudades habrán de tender hacia este nuevo modelo inteligente.

Naiara Sierra Ayala

Javier Parra Cano

Alberto Moreno García

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