Estación Salamanca-Postas. Los primeros tranvías que pasearon por Madrid
El 31 de mayo de 1871 se inauguró solemnemente la primera línea de tranvía que tuvo la ciudad. Explotada por la “Compañía del Tranvía de Madrid” conectaba los nuevos barrios de Salamanca y Pozas pasando por la Puerta del Sol.
La cabecera de la línea estaba situada en la presente estación, situada en la esquina calle Maldonado con Serrano, lo que entonces era el límite de Madrid y donde hoy se encuentra la Parroquia de San Francisco de Borja.
Aquí estaba situada las cocheras y de aquí, partieron los primeros tranvías que pasearon por Madrid: de dos pisos, con capacidad para 45 pasajeros, y tirados por caballos y mulas. ". Para muchos en este momento es cuando realmente nace el transporte público regular, ya que esta primera línea, así como las que poco a poco se pusieron en marcha con posterioridad, tenían paradas, horario y tarifas de obligado cumplimiento.
Durante más de treinta años el tranvía de tracción animal será el modo de transporte más utilizado en la ciudad, situación que cambia en 1900 con la llegada de las líneas de tracción eléctrica. La estación fue demolida en la década de 1920.