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Certificación Energética | Pobreza Energética
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Estudio que analiza la información ofrecida sobre el certificado energético de edificios por parte de las Comunidades Autónomas
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El estudio realizado por ACA analiza la información ofrecida por las 17 comunidades autónomas sobre la certificación energética de los edificios, tras los 8 primeros meses de dicha normativa, implantada el pasado 1 de junio de 2013.
El estudio ha sido realizado con el objetivo de poner a disposición de las comunidades autónomas un diagnóstico de la información ofrecida y una herramienta que permita su mejora, teniendo en consideración para ello las buenas prácticas llevadas a cabo por las propias administraciones.
Entre las conclusiones el estudio destaca que existe un importante margen de mejora de la información ofrecida, especialmente vía web, que, sin embargo, se puede realizar con un bajo coste de inversión, ampliando o incluyendo determinada información sencilla o haciendo más accesible la misma. También observa un déficit en cuanto a explicaciones más claras y divulgativas acerca de las ventajas y los objetivos del Real Decreto 235/2013, relativo a la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en un lenguaje accesible para el ciudadano, explicaciones que eviten considerar la certificación energética como un trámite y/o impuesto más.
Guia de Soluciones a la rehabilitación energética
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Desde la Asociación de Ciencias Ambientales estamos convencidos de que en la actualidad nos encontramos ante un contexto que, tanto desde un punto de vista global como local, está dirigiéndonos hacia un cambio de modelo. Problemas de carácter global, como el cambio climático o las necesidades energéticas de la población, encuentran un nexo de unión mayor, aun si cabe, en el actual contexto socioeconómico del país y de las regiones y localidades españolas. Los efectos de la crisis socioeconómica actual, especialmente traducidos en las altas cifras de desempleo y en la menor disponibilidad presupuestaria de los hogares, han provocado que tomen protagonismo problemáticas antes menos presentes y desconocidas para la mayor parte de la sociedad como la pobreza energética. Además, sectores como el de la edificación, que en el año 2006 alcanzó hasta el 17,9 % de inversión sobre el PIB español, se han visto especialmente agraviados por los efectos de la crisis.
Para terminar de conjugar este cambio necesario, otros factores como la elevada dependencia energética del país, los crecientes precios de los recursos energéticos, el ineficiente comportamiento energético de gran parte del parque de edificios existente o la necesidad de cumplir con los objetivos y con la normativa establecida en la Unión Europea y con compromisos de carácter internacional, permiten pensar que una reconversión de un sector clave como es el de la edificación, puede permitir alcanzar una serie de objetivos. Por un lado, ambientales, como son la reducción del consumo energético, la dependencia energética y las emisiones de CO2eq del sector de la edificación, etc. En segundo lugar, económicos mediante la creación de empleo ‘verde’ de forma directa, indirecta e inducida, una mayor recaudación de impuestos y la reducción de costes en prestaciones sociales (desempleo y otros subsidios) y en gastos sanitarios (los asociados a la pobreza energética y a la falta de habitabilidad). En tercer lugar, objetivos sociales como la erradicación de la pobreza energética, la mejora del confort, habitabilidad y calidad de vida, la recuperación de edificios y barrios socialmente vulnerables, etc.
Por ello desde ACA planteamos la realización de este documento que, enmarcado en el proyecto REPEX, ‘Rehabilitación energética de edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética’, pretende que al lector, sobre todo, le sirva para convertirse en protagonista, impulsor y/o prescriptor de este cambio. La guía recoge datos sobre la magnitud de la pobreza energética en el país y en Extremadura, para incidir en la necesidad de poner freno a esta realidad, recopila información sobre normativa y ayudas de referencia, en especial para particulares y comunidades de propietarios, muestra un abanico de soluciones en rehabilitación y detalla algunos de los términos o conceptos recogidos a lo largo del documento. Además, trata de poner de manifiesto que ese cambio puede y debe venir a partir de la experiencia y de los casos reales que se han llevado a cabo hasta la fecha, exponiendo para ello algunos ejemplos, y refleja el punto de vista y la opinión de entidades y profesionales que serán protagonistas de este cambio.
El documento, de algún modo, trata de facilitar al lector una herramienta de trabajo, una orientación sobre los diferentes actores que deben ser protagonistas del cambio, las herramientas para llevarlo a cabo y algunas de las soluciones. Desde ACA pensamos que es necesario dotar de herramientas de formación y sensibilización, que puedan ser utilizadas por cualquier profesional y por cualquier ciudadano y que sirvan de apoyo. El impulso decidido de la región extremeña y del país hacia la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios, creemos que está un poco más cerca con cada iniciativa que se realice en su promoción. Este es el objetivo del proyecto REPEX y del documento que os presentamos.
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Nombre:
Soluciones de rehabilitación energética. Oportunidad de desarrollo económico y empleo verde en Extremadura.
Edita: Asociación de Ciencias Ambientales
Coste: Gratuito (versión PDF)
Solicitud del Estudio:
Es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.
Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios
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Durante muchos años nuestras sociedades han realizado, probablemente, la que supone la mayor inversión en la vida, la vivienda, sin conocer una característica básica; su comportamiento energético. Sin embargo no sé si alguien se plantearía reservar una habitación de hotel sin conocer el precio total o si se compraría un vehículo sin que le informasen del combustible utilizado o del consumo por kilómetro recorrido. Este detalle puede parecer baladí, pero sin duda no lo es.
El Certificado de Eficiencia Energética que se ha implantado en España en el año 2013 pone fin a este despropósito y da respuesta a algo que la Comisión Europea propuso a los Estados Miembros en el año 2002, cuando aprobó la Directiva 91/2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios, que posteriormente sería refundida por la Directiva 31/2010. En el texto de 2002 se instaba a los Estados miembros a establecer un procedimiento que permitiese certificar la eficiencia energética de los edificios y que velase por el derecho a la información del ciudadano.
Sin querer realizar un análisis exhaustivo de las causas, el hecho objetivo es que hasta el mes de abril de este año 2013 el Estado español no reguló de forma completa esta cuestión, a pesar de las numerosas peticiones que se hicieron al respecto desde organizaciones ambientales, empresas, colectivos profesionales y en general desde la sociedad civil, utilizando para ello diferentes vías, entre ellas, las redes sociales.
El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, es precisamente el texto que recoge el procedimiento básico que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios y en el que se establece, como obligación esencial para cualquier ciudadano, que desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o parte de este que sea objeto de venta o alquiler disponga de un certificado de la eficiencia energética (CEE) sea puesto a disposición del comprador o arrendatario. Además, en todo anuncio, promoción o publicidad del inmueble debe incorporarse la etiqueta de eficiencia energética, un distintivo, con un formato oficial reconocido por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía que muestra dos indicadores esenciales para el ciudadano; las emisiones de CO2 y el consumo de energía (no renovable) del edificio o vivienda.
Desde diferentes instancias y desde parte de la ciudadanía, se entiende que llega en el peor momento y que su efecto más inmediato es simplemente el hecho de tener que hacer frente a un nuevo gasto antes de vender o alquilar un inmueble.
Es un hecho objetivo que el año en el que se ha puesto en marcha, con la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país en la actualidad no ha sido, al menos, el más apropiado. La normativa ha llegado tarde y quizás en el peor momento, y como muchos otros textos, se puede considerar mejorable. Pero a pesar de todo, debe celebrarse su aprobación ya que no deja de encerrar un objetivo beneficioso para ciudadano, al facilitarle información y para el planeta, al menos a largo plazo, al incentivar medidas de mejora de la eficiencia energética.
No obstante hay que tener en cuenta que esta normativa no es más que una herramienta que debe acompañar a otras políticas, que den lugar a estrategias ambiciosas en sus objetivos e innovadores en su aplicación
La presente guía se enmarca en el proyecto ‘“La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo” desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación La Casa que Ahorra y pretende poner sobre las manos una herramienta útil para el ciudadano y para aquéllos profesionales que estarán en contacto directo con ellos. Para ello este documento recoge todos los pormenores que rodean a la nueva normativa pero también realiza un análisis del nuevo marco normativo aprobado en 2013 y facilita una orientación sobre posibles medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios.
El objetivo tras la lectura de este documento es, en primer lugar, conseguir que el lector comprenda y conozca todo lo relativo a la normativa que regula la certificación de eficiencia energética de edificios. En segundo lugar se pretende que el documento, una vez comprendida la utilidad de conocer el contenido del certificado de eficiencia energética, sirva para promover e incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector residencial español, que generen ahorros energéticos, minimicen las emisiones de CO2eq y mejoren las condiciones de habitabilidad de las personas, teniendo en cuenta al ciudadano como principal protagonista, principal afectado y en definitiva protagonista a la hora de tomar decisiones.
Somos conscientes de que debe existir un período de adaptación a la nueva normativa, con una primera fase en la que el ciudadano asimile la normativa y la información que ofrecen el certificado y la etiqueta, antes oculta. Pero también entendemos que en una segunda fase este distintivo se convertirá en un factor diferenciador, en un criterio más para elegir una vivienda y en un estímulo para mejorar el inmueble, diferenciarlo de sus competidores y dotarlo de mayor eficiencia energética, mejorando la calidad de vida de las personas y del planeta.
Para ello, se debe contar con la colaboración tanto de las administraciones públicas, especialmente autonómicas en la aplicación homogénea y rigurosa de la normativa y la local, por su cercanía con la ciudadanía, como con los agentes económicos con relación más directa con los ciudadanos, como los administradores de fincas o los promotores inmobiliarios, entre otros.
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Nombre:
Guía Práctica sobre la Certificación de la Eficiencia Energética en Edificios.
Edita: Asociación de Ciencias Ambientales
Coste: Gratuito (versión PDF)
Solicitud del Estudio:
Es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.
Estudio de Pobreza Energética
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La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de sus viviendas.
La primera vez que una persona se acerca a este concepto cree que está asociado a la problemática que sufren los países en vías en desarrollo y al concepto de la pobreza en su más amplio sentido. Pero nada más lejos de la realidad: la pobreza energética es un problema que afecta también a los países desarrollados, incluso a países de climas relativamente cálidos como España. Parece un problema lejano pero puede que nuestro vecino esté sufriendo esta situación, especialmente cuando se trata de familias socioeconomicamente más vulnerables, como son las monoparentales, las que cuentan con desempleados, jubilados o con personas de avanzada edad.
Aunque no existe una herramienta que de forma directa mida la pobreza energética, se sabe que un porcentaje importante de la población española (probablemente más de un 10%) la está sufriendo, con el agravante de que en muchas ocasiones las personas no son muy conscientes de ello ni de las consecuencias que tiene sobre su salud. Como el estudio recoge, vivir en una casa con temperaturas inadecuadas está relacionado con una mayor incidencia o con el agravamiento de determinadas enfermedades y es una de las causas que provocan que España cuente con una elevada tasa de mortalidad adicional en invierno. La escasa producción de estudios y datos específicos registrados sobre este fenómeno oculta un problema social, sanitario y ambiental, que puede estar provocando anualmente, en nuestro país, mayor número de fallecimientos que los accidentes de tráfico.
El estudio pretende por tanto cuantificar el considerable número de hogares españoles que se encuentran en situación de pobreza energética, cifra que ido ‘in crescendo’ a medida que la población desempleada ha ido aumentando y que, previsiblemente, será superior en los próximos años de crisis, en los que las tasas de paro se mantendrán altas y las familias continuarán realizando duros reajustes presupuestarios. Por todo ello, el estudio pretende poner de manifiesto la necesidad de que se adopten las medidas adecuadas para solventar la pobreza energética.
El papel de la Asociación de Ciencias Ambientales frente a la pobreza energética y su solución
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha elaborado el presente estudio ‘Pobreza Energética en España. Potencial de generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’ en el marco de un proyecto más amplio, Proyecto REPEX, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y que cuenta también con la colaboración de la Fundación La Casa Que Ahorra.
A través de este estudio la Asociación de Ciencias Ambientales quiere poner de manifiesto la realidad de un problema real como es la pobreza energética, que debe ser reconocido y estar presente a nivel político, económico y social. Por otro lado, se pretende mostrar la necesidad de ahondar en el estudio de este fenómeno y en el diseño de encuestas y datos estadísticos más específicos, que permitan identificar correctamente la pobreza energética, y sobre todo orientar con eficiencia las políticas necesarias para su eliminación, tal y como se hace en otros países como el Reino Unido apoyando además, la creación de un Observatorio Europeo de la Pobreza Energética, tal y como señala el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo.
RESUMEN
La pobreza energética es una problemática poco conocida en España.
Se sabe que una parte de la población española es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Sin embargo, tanto por su carácter eminentemente doméstico y espacialmente difuso como por su estrecha interrelación con otras formas de pobreza y exclusión social, la pobreza energética es un fenómeno prácticamente invisible para administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas y resto de actores relevantes.
Aunque no existen aún metodologías de medición específicas, se ha estimado que la pobreza energética es una realidad que en 2010 afectaba al 10% de los hogares españoles
A partir de fuentes estadísticas de libre disposición – la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) – se ha estimado que en el último año con información disponible (2010), en torno al 10% de los hogares españoles (unos 4 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética. Esta cifra se ha obtenido a partir de dos enfoques de medición, que consideran que un hogar está en pobreza energética cuando: i) el peso de los gastos en energía respecto de sus ingresos anuales es desproporcionado (más del 10%, el doble de la media nacional); ii) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos.
La pobreza energética no afecta por igual a todas las Comunidades Autónomas
Según el indicador de gasto en energía e ingreso anual de hogar basado en la EPF, las regiones con tasas más elevadas de pobreza energética son las Comunidades Autónomas del interior y norte peninsular (más frías) como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón. Por su parte, el indicador subjetivo de incapacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada basado en la ECV, indica que las regiones más afectadas son, por este orden, Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares. Es decir, en su mayoría Comunidades Autónomas de climas templados.
Esta aparente discrepancia puede deberse en primer lugar a diferencias climáticas regionales, que modifican la percepción de lo que debe ser “una temperatura adecuada”. Sin embargo, se piensa que también puede ser indicativa de la existencia de dos tipos de pobreza energética: i) una más convencional, que sufren los hogares de pocos ingresos de las zonas más frías de España (centro y norte peninsular) y que se manifiesta con el indicador de gastos e ingresos (EPF); y ii) otra específica, que padecen hogares que habitan en viviendas mal aisladas y sin sistema de calefacción adecuado, típicas de las regiones templadas del país. Estos hogares son incapaces de asegurar su confort térmico en las semanas frías el año, si bien el peso de los gastos en energía sobre su presupuesto anual es reducido.
La crisis ha incrementado significativamente las tasas de pobreza energética y afecta de forma diferencial a la población desempleada
En la actualidad, España es el Estado Miembro de la Unión Europea con la tasa de desempleo más elevada. Se ha comprobado en prácticamente todos los indicadores analizados que los hogares en paro tienen una mayor probabilidad de sufrir la pobreza energética. Además, la crisis no sólo está aumentando el número de hogares en pobreza energética y de personas desempleadas. También está incrementando con rapidez la proporción de hogares en paro que están en pobreza energética
La crisis ha incrementado significativamente las tasas de pobreza energética y afecta de forma diferencial a la población desempleada
En la actualidad, España es el Estado Miembro de la Unión Europea con la tasa de desempleo más elevada. Se ha comprobado en prácticamente todos los indicadores analizados que los hogares en paro tienen una mayor probabilidad de sufrir la pobreza energética. Además, la crisis no sólo está aumentando el número de hogares en pobreza energética y de personas desempleadas. También está incrementando con rapidez la proporción de hogares en paro que están en pobreza energética.
La pobreza energética podría estar generando ya más muertes que los accidentes de tráfico en carretera
La tasa de mortalidad adicional de invierno relativa de España (20,5%) no ha descendido desde la década de los 90 del siglo pasado y es una de las más altas de los países occidentales. Se estima que la pobreza energética es responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras, una cifra más elevada que la de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera (1.480 personas en 2011).
Por Comunidades Autónomas, las más afectadas son las regiones templadas del sur y levante peninsular (Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana) seguidas de algunas regiones de la cornisa cantábrica (Galicia, Cantabria, Asturias) más Cataluña.
España carece de políticas específicas para la eliminación de la pobreza energética
España carece de una estrategia definida de lucha contra la pobreza energética como en el Reino Unido, aunque algunas políticas, medidas y elementos del marco normativo como el bono social sirven como paliativo temporal para algunos hogares. A pesar de la amplia variedad de instrumentos orientados a mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de España, ninguno de ellos se refiere a la pobreza energética entre sus objetivos o criterios. Se sospecha además que los hogares con menos recursos no se están beneficiando de las ayudas contempladas en dichos instrumentos.
Especial atención merece la cuestión no resuelta del déficit de la tarifa eléctrica, que puede convertirse en una causa principal del incremento de las tasas de pobreza energética si se resuelve con un aumento de la tarifa como el solicitado por los productores de electricidad.
La rehabilitación de viviendas es solución a la pobreza energética y palanca para la generación de empleo
De acuerdo con los casos reales recopilados a través de una encuesta realizada a empresas y organismos del sector, la rehabilitación energética de viviendas genera en España cerca de 17 puestos de trabajo directos a tiempo completo por año y millón de euros de 2010 invertido (o 47 empleos anuales por cada 1000 m2 rehabilitados).
La creación de empleo se une a otros impactos positivos como son la reducción de la dependencia energética y de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes con efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas (NOx, SOx, partículas en suspensión, etc.). De esta manera, la pobreza energética suma un argumento clave a los objetivos tradicionales – ambientales y económicos – de la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales.
SUMMARY
Fuel poverty, an issue with little visibility in Spain
It is known that a certain share of the Spanish population is in fuel poverty, i.e., is unable to afford an adequate amount of energy services to satisfy domestic needs and/or has disproportionate energy expenses as a proportion of income. However, as a primarily domestic and spatially diffuse issue closely interrelated to other forms of poverty and social exclusion, fuel poverty is almost invisible to decision-makers, NGOs, companies and other relevant stakeholders.
Even though specific measuring tools are not yet available, it has been estimated that around 10% of Spanish households were in fuel poverty as of 2010
Based on readily available statistical data sources – the Household Budget Survey (HBS) and Survey on Income and Living Conditions (SILC) – it is estimated that approximately 10% of the Spanish households (equivalent to 4 million people) were in fuel poverty as of 2010. This estimate is based on two widely recognized measuring approaches, which consider that a households is in fuel poverty when: i) spends a disproportionate share of its annual income (10%, twice the national average) on energy; ii) states to be unable to keep its home adequately warm in the winter.
There are substantial regional differences of fuel poverty rates in Spain
According to the HBS-based indicator of household income and energy expenses, the Autonomous Communities reporting the highest fuel poverty rates are those of
the inner highlands and the north of the Iberian Peninsula (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón). On the other hand, the subjective, SILC-based indicator shows that regions with a milder climate like the Balearic and Canary Islands, Murcia, Andalusia and Extremadura, plus the northwestern corner of the country (Galicia), report the highest percentage of households unable to keep their homes adequately warm.
This apparent discrepancy can be first explained by the fact that households living in different climatic zones have different expectations on what “keeping the home adequately warm” should be. However, it may be also indicative of two fuel poverty types: i) a more conventional one, experienced by low-income households of the colder regions of Spain (centre and north of the Iberian Peninsula) that is better captured through the income-and-expenditures HBS indicator; and ii) a less conventional sort of fuel poverty that affects predominantly households living in badly insulated homes without proper heating that are characteristic of the milder regions of the country. Such households are unable to ensure some degree of thermal comfort during the cold weeks of the year, even though the burden of energy expenses on their income is small on an annual basis.
The economic crisis has significantly increased fuel poverty rates in Spain and is hitting harder on the unemployed
Spain currently has the largest unemployment rate of the EU. The study has shown that households with unemployed members perform worse in practically all fuel poverty indicators analyzed. The crisis is not only making the number of fuel poor households and unemployed people grow; it is also increasing at a fast pace the proportion of unemployed households that are in fuel poverty.
Fuel poverty may be causing more deaths than road traffic accidents
Spain’s current relative excess winter mortality rate (20.5%) is still as high as in the 1990s and one of the highest among western countries. It is estimated that fuel poverty may be the cause of between 2,300 and 9,300 excess winter deaths, a larger figure than the one recorded for road traffic accidents in the latest year with available data (1,480 deaths in 2011).
By regions, those with a milder climate in the south and east of the country (Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana) report the highest excess winter mortality rates. These are followed by three Autonomus Communities of the northern Atlantic coast (Galicia, Cantabria, Asturias) plus Catalonia.
Spain is still missing a fuel poverty strategy like the UK´s, even though some policies, measures and elements of the legal framework like the social tariff for electricity consumers are mitigating – temporarily and to some extent – households’ energy affordability problems. Besides, in spite of the wide range of residential energy efficiency instruments, none of them refers to fuel poverty alleviation as a goal or criteria for policy action. It is also believed that low-income households are not benefitting much from the financial aid provided through those instruments.
Particularly relevant is the unsolved issue of the electricity tariff deficit (i.e., the difference between what utilities are paid for the electricity they sell and their reported cost of producing and distributing power). If the outstanding deficit is to be paid off through an increase in the electricity tariff as the one requested by utilities, this may become a key driver of fuel poverty rates in the coming years.
Residential building retrofits are a solution to fuel poverty and a lever for employment creation
According to data collected through a survey to firms and entities of the sector, residential building retrofits in Spain generate near 17 full-time employments per million Euros of the year 2010 invested (of 47 full-time employments per 1,000 square meters retrofitted).
Employment creation thus adds to other positive side effects (or co-benefits) of residential energy efficiency such as reducing energy dependency and mitigating emissions of greenhouse gases and other pollutants with an impact on human health and ecosystems (NOx, SOx, particulate matter, etc.). This way, fuel poverty provides a key argument additional to economic and environmental motivations for improving the energy performance of the residential building stock.
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Nombre:
Pobreza Energética en España - Potencial de Generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas.
Edita: Asociación de Ciencias Ambientales
Coste: Gratuito (versión PDF)
Solicitud del Estudio:
Es necesario para obtener una copia gratuita en pdf del Estudio, realizar una solicitud, rellenando los datos a través del siguiente formulario on-line.
Fichas Didácticas Pobreza Energética
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La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Las causas que generan esta precariedad energética son diversas: bajos ingresos del hogar, calidad insuficiente de la vivienda, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, etc. Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.
FICHAS DIDÁCTICAS
¿Qué es la pobreza energética?
¿Cómo se mide la pobreza energética?
Efectos sobre la salud de la pobreza energética
Pobreza energética y desempleo
Rehabilitación energética de viviendas y desempleo
Estudio sobre Pobreza Energética en España