banner-ACA-en-Conama-min

Debate sobre la situación del lobo ibérico

DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL LOBO IBÉRICO

 

AE – 29, Biodiversidad, 24 de noviembre de 2014

 

Durante todo el debate, se pone de manifiesto la complejidad de la gestión del lobo ibérico, debido a la manera en la que afecta a los diferentes sectores de la sociedad.

“Sin cortar los extremos de esta campana de Gauss no seremos capaces de encontrar soluciones” - Xuan Valladares.

El debate comienza con la intervención de José Ángel Arranz, director general del medio natural de la Junta de Castilla y León, que defiende la gestión pública que desarrolla su administración, donde se da una de las mayores densidades de población de lobo en España. Inicia su ponencia enumerando algunos de los problemas a los que se enfrenta la ordenación de la gestión del lobo, tales como:

-      La gran capacidad de adaptación del lobo le permite extender su hábitat desde la alta montaña hasta la llanura cerealista, entrando en permanente conflicto con los núcleos de población que se encuentran en ellos.

-      El furtivismo.

-      La presión por parte de los sectores conservacionistas de considerar el lobo especie cinegética.

-      La mortalidad de la especie ligada a los atropellos.

Uno de los puntos claves de la ponencia ha sido los datos sobre el estudio de la población del lobo. En los últimos 10 años, en la comunidad de Castilla y León, se estima un incremento del 10%, de 149 manadas en el 2001 a 171 manadas en 2013. Este estudio define la población que se ubica al norte del Duero, en Galicia, Asturias y Castilla y León, con un estado de conservación estable; mientras que la población que se asienta en el sur del Duero se encuentra en un estado crítico. Por ello y según se establece en los anexos de la Directiva de Hábitat que regula la gestión del lobo, se considera especie cinegética al norte del Duero y especie protegida al sur del mismo.  

En el plan de gestión elaborado por la Junta establece una serie de medidas con el objetivo fundamental de evitar la conflictividad entre la protección  de dicha especie y los intereses humanos. Entre éstas, se propone: controlar la mortalidad (atropellos, caza furtiva, etc), mitigar los daños producidos por el lobo a la cabaña ganadera, promover un código de buenas prácticas ganaderas, etc.  Asimismo, defiende que al ser una especie cinegética, queda regulada su caza, penalizando así el furtivismo.

Juan Antonio Valladares, vicepresidente de la Federación Estatal de Pastores (FEP) y Doctor en Ecología, destaca la idea de evitar las posturas extremas en el debate sobre el lobo. “El lobo debe existir, sí, pero no en todas partes y a toda costa”.

Desde su punto de vista se debería replantear el estudio de los agroecosistemas españoles. Se reitera la necesidad de creación de una mesa constructiva, donde se dejen atrás los estereotipos, con integrantes que estudien científicamente y en detalle los problemas locales, tanto desde el punto de vista de la etología del lobo como de los diferentes sectores (ganadería, turismo, etc) de las poblaciones rurales con las que interactúa. De esta mesa por tanto es de donde deben surgir las medidas a tomar.

El siguiente en dar a conocer su visión es José Luis Garrido Martín, presidente honorífico de la federación de caza de Castilla y León. Su discurso se basa fundamentalmente en la defensa de “una caza racional, medida, ponderada y controlada”.

Con la ley de caza de 1970 se reconoce al lobo como especie cinegética. A través de esta ley, se limita el periodo de caza a cuatro meses, lo que emplea como argumento de que la caza apoya la conservación del lobo. Anterior a esta ley, se consideraba al lobo como “un animal dañino fiero y silvestre”, pudiéndose cazar  durante todo el año con cualquier tipo de caza, incluidos los envenenamientos.

Considera que la carga cinegética es muy razonable, ya que de las extracciones máximas permitidas (35%) para la población actual en Castilla y León únicamente se caza un 3,5%.

Destaca que un cazador no tiene nada que ver con la caza furtiva e insiste en su total rechazo a dichas prácticas ilegales. Asimismo, destaca que la presencia del lobo en una cacería incrementa su rentabilidad, aumentando con ello los recursos económicos dentro del medio rural.

El último ponente de la mesa es Luis Miguel Domínguez, presidente de la asociación Lobo Marley, defensor a ultranza de la consideración del lobo como únicamente especie protegida para toda España. Enfatiza en la idea de que detrás de la problemática del lobo, “solamente existe corrupción y dinero”.

Para sostener dicha afirmación describe la experiencia de Lobo Marley, que denuncia junto con los agentes del SEPRONA cebaderos ilegales colocados en la Sierra de la Culebra, Zamora. Asimismo, con respecto a la medida de indemnización, tomada por la administración para la compensación de daños ante los ataques del lobo, cuestiona: “¿Por qué no se paga a los ganaderos o por qué se les paga tarde?”

Por otra parte, describe la negación a la realización de un documental en colaboración con National Geographic, como ejemplo de mala gestión por parte de la Junta de Castilla y León. Para ello, la asociación Lobo Marley pagó los derechos de caza de dos ejemplares de lobo a través del procedimiento de subasta cinegética, que supuso un coste de 10.000 €, con el fin de poder llevar a cabo dicho documental.

En contraposición a la Junta y a la Federación de Caza, sostiene que tratar al lobo como especie cinegética es un error. También considera que la presencia del lobo en un territorio promueve el turismo de observación generando ingresos que permiten promover el desarrollo rural. Por otro lado, con relación a los conflictos con el sector ganadero, destaca que el lobo afecta a menos del 1% de la cabaña ganadera. Dicha afirmación fue motivo de réplica por parte del Sr. Valladares, ya que dicha cifra incluye tanto ganadería intensiva como extensiva y se debe desagregar estos datos para analizar su repercusión en su verdadero contexto.

Por parte del público, algunas intervenciones ahondan en reproches. Pero, fundamentalmente, destaca el hastío del enfrentamiento continuo y la falta de propuestas para llegar así a soluciones.

 

Ana Cristina Labrada Nogueira –Twitter @nittalab    Linkedin: http://www.linkedin.com/profile/view?id=155011571

Sara Josefa Herrero Rodríguez - es.linkedin.com/pub/sara-josefa-herrero-rodríguez/81/76/440/

Susana León Aguado